Richard Stallman cree que Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario

Richard Stallman, creador del proyecto GNU Linux y a quien se considera padre del software libre, ha vuelto a arremeter con fuerza contra Apple. El estadounidense considera que la compañía de la manzana mordida "es el peor enemigo de la libertad del usuario".

En los últimos años, las declaraciones de Stallman han ido dirigidas a atacar a grandes compañías de la informática como Microsoft y Apple. Si echamos la vista atrás, en junio de 2010 ya afirmó que "Apple crea esposas digitales, al hacer creer a la gente que es cool por tener sus productos". "En realidad, crea juegos de marketing para que no parezca malo lo que hace", aseguraba en una conferencia en la que llegaba a calificar a la compañía de Cupertino como "más malévola" que Microsoft.

Han pasado casi dos años desde entonces y Stallman no solo se reafirma en sus palabras sino que sigue atacando con agresividad a los responsables de exitosos equipos como el iPhone y el iPad. En una entrevista antes de una conferencia en la Universidad de Murcia, a quien también se le conoce como "rms", aseguró que Apple ha sido "la primera en apretar al máximo las esposas digitales", comparando sus ordenadores con "cárceles" al no permitir en ellos el uso de aplicaciones que no sean las suyas.

El gurú del sofware libre se reafirmó en sus críticas al software privativo, que no permite ser controlado con total libertad por sus usuarios. Stallman lo calificó como "tiránico e injusto" y denunció las prácticas de las grandes compañías como Apple con Mac OS, Microsoft con Windows o Adobe con Flash. También se refirió al conflicto que enfrenta a Oracle con Sun System por los derechos de propiedad intelectual, al considerar que sería "un desastre mundial" que prosperase la denuncia de Oracle no sólo por la pérdida del buscador más utilizado del mundo, Google, sino "por el resto de efectos de ser un monopolio que se sabe tan amplio".

Asimismo, criticó a la clase política que no ha apostado por el software libre. En el particular de Estados Unidos señaló que el actual presidente, Barack Obama, "no es mucho mejor que fueron George Bush, padre e hijo" y aseguró que los demócratas "pueden ser empleados de Hollywood, al venderse a las empresas de cine y de música". En el caso de España quiso destacar formaciones como el Partido Pirata, Los Verdes o los gobiernos de Andalucía y Extremadura por apoyar el software libre.

Ante esta situación, rms destaca las cuatro libertades del software libre: "Ejecutar los programas como quieras, estudiar su código fuente y cambiarlo de forma que se adapte al uso que cada uno quiera darle, distribuir copias exactas de sus originales y hacer lo propio con las versiones modificacas por los usuarios".