Sony estudia convertir PlayStation Network en servicio de pago

Sony estudia convertir PlayStation Network en servicio de pago

Redacción

El servicio online PlayStation Network del que se benefician los usuarios de PlayStation 3 y las portátiles de Sony podría dejar de ser gratuito. Algunos expertos coinciden en que la compañía japonesa planteará pagar por la suscripción a la plataforma en una nueva estrategia.

PlayStation Network podría aumentar los beneficios económicos de Sony y su CEO, Kaz Hirai, es consciente de ello. A pesar de que la buena acogida que ha tenido la plataforma online se ha debido en gran parte a la gratuidad de la misma, en la nueva etapa parece más que probable que la compañía japonesa opte por cobrar a sus usuarios. En este punto coinciden varios analistas del sector de los videojuegos, que ven cercano el fin de la gratuidad absoluta en este servicio.

¿Cuotas, pagar por contenidos o modelo freemium?

Según recoge Gamerzona.com, Sony ve una gran oportunidad para conseguir beneficios económicos a través de PSN, aunque podría plantearse un model alternativo al de la suscripción que tiene su rival Xbox Live para Xbox 360. "No creo que Sony vaya a exigir una cuota. Podrían reducir la versión gratuita al multijugador y poco más, animando a la gente a pagar por contenidos", señala el siempre polémico Michael Pachter.

"Ofrecer servicios online para jugar no es algo barato, y cobrar por ellos ayudaría a Sony a mantener los costes. Creo que a Sony le beneficiaría construir su futuro sobre el modelo freemium, cobrando por mejoras, contenidos o ítems que añadan valor a la experiencia de juego". Esta última es la opinión de Billy Pidgeon, que considera este modelo como una alternativa que Sony estaría estudiando seriamente. "El programa PlayStation Plus ofrece a los suscriptores grandes incentivos y Sony podría obtener mayores ingresos a través de la publicidad, las transacciones de ítems y servicios especializados que podrían mejorar aspectos específicos de la jugabilidad online", ejemplifica.

Así pues, las alternativas son diversas y habrá que ver por cuál se decanta el gigante japonés. Como se ha visto con algunos servicios, el modelo freemium, tan de moda entre los videojuegos, puede funcionar a la compañía para rentabilizar su plataforma online. ¿Optará por esta alternativa o seguirá la línea marcada por Xbox Live Gold ofreciendo una suscripción mensual o anual a los usuarios que quieran exprimir al máximo PSN?