Telefónica deberá cumplir los plazos con Jazztel sino pagará 500 euros al día

Telefónica deberá cumplir los plazos con Jazztel sino pagará 500 euros al día

Javier Sanz

Con fecha 23 de junio de 2005, Jazztel planteó a la CMT un conflicto de acceso con Telefónica ya que consideraba que se estaban produciendo incumplimientos de los plazos de entrega de la Oferta de acceso al Bucle de Abonado (OBA). Según Jazztel, Telefónica todavía no entregó una serie de solicitudes suyas cuyo plazo ya habría vencido. Además, otra serie de solicitudes fueron entregadas por Telefónica fuera de los plazos establecidos. Por ello la CMT ha resuelto que Telefónica deberá suministrar en el plazo de diez días laborables las solicitudes que si no cumple deberá pagar a Jazztel una multa de 500 euros diarios por solicitud. que se estaban produciendo incumplimientos de los plazos de entrega de la Oferta de acceso al Bucle de Abonado (OBA). Según Jazztel, Telefónica todavía no entregó una serie de solicitudes suyas cuyo plazo ya habría vencido. Además, otra serie de solicitudes fueron entregadas por Telefónica fuera de los plazos establecidos. Por ello la CMT ha resuelto que Telefónica deberá suministrar en el plazo de diez días laborables las solicitudes que si no cumple deberá pagar a Jazztel una multa de 500 euros diarios por solicitud.

Según la CMT, resulta complejo realizar la estimación del daño sufrido por Jazztel al demorarse la finalización de una solicitud de entrega de señal. Para valorar este daño, se considera que la infraestructura solicitada servirá para cursar al menos una capacidad de 155Mb/s, por lo que Jazztel activaría como mínimo un circuito de 155 Mb/s sobre la fibra instalada. En consecuencia, el daño sufrido por Jazztel sería equivalente al que se produciría si se demorase la entrega de un circuito de 155Mb/s.Si se considera que la multa afecta a la demora en la entrega de circuitos destinados a conectar a la red de JAZZTEL a 349 abonados, pueden estimarse los ingresos no percibidos por JAZZTEL al no disponer de dichos circuitos. En este caso, la cantidad que se obtiene y que refleja el impacto mensual de los retrasos en las solicitudes citadas es de 349× 32,95=11.499,55 euros mensuales por circuito. Dicha cantidad puede dividirse por el número aproximado de días laborables mensuales (22) para evaluar su incidencia diaria: 522,70 euros.

Resolución:

Primero: Instar a Telefónica a la disponibilidad operativa del sistema de comunicación SGO definido en la OBA en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la presente Resolución, incluyendo todas las pruebas necesarias.

Segundo.- En el caso de que existiesen solicitudes en curso cuyo estado no pueda ser consultado, Telefónica deberá informar a Jazztel con periodicidad semanal, sobre el estado de las solicitudes que estén pendientes de entrega y en su caso, sobre la causa del retraso.

En el caso de que existiesen solicitudes en curso cuyo estado no pueda ser consultado, Telefónica deberá informar a Jazztel con periodicidad semanal, sobre el estado de las solicitudes que estén pendientes de entrega y en su caso, sobre la causa del retraso.Tercero.- Instar a Telefónica a suministrar en el plazo de diez días laborables desde la notificación de la presente resolución las solicitudes de entrega de señal en modalidad cámara multioperador que en la fecha de notificación de la presente resolución se encuentran pendientes de entrega y fuera de plazo.

 

Cuarto.- Si transcurridos diez días laborables desde la notificación de la presente resolución Telefónica no hubiese cumplido, se impondrá una multa coercitiva de 500 euros diarios por solicitud para asegurar el cumplimiento de la obligación impuesta en dicho apartado.