España sigue a la cola del ADSL

Actualidad

No avanzamos. Ni por ancho de banda ofertado ni por precio (tanto absoluto como relativo), el ADSL en España no destaca. Es más, presenta uno de los peores balances de toda la Unión Europea. El problema es que esta realidad lleva años repitiéndose, lo que está provocando un retraso comparativo de las infraestructuras sobre las que la sociedad española debería apoyarse para salir de la crisis.

La Asociación de Internautas lleva cinco años haciendo un exhaustivo informe en el que analiza las ofertas que tienen las operadoras de la Unión Europea en banda ancha. Además de la velocidad ofertada, tienen en cuenta su precio. Pero lo hacen tanto en términos absolutos, su coste en euros, como en términos relativos, ajustando esa cantidad a la renta de cada país. Los resultados de la oferta técnica revelan que las ofertas de acceso de las operadoras colocan a España en el quinto lugar por la cola de la lista de los 27 países que forman la Unión Europea. La media en España es de un ancho de banda de 10 megabits por segundo (Mbps) de bajada y apenas 800 kilobits por segundo (Kbps), la misma cifra que se ofrecía el año pasado. El promedio europeo es de 15 Mbps de bajada y 1,5 Mbps de subida.

Si comparamos con los que encabezan la lista, da sonrojo. Si en los países nórdicos ya ofrecen de media 24 Mbps, en las grandes naciones del continente, como Reino Unido y Francia, doblan lo que se oferta en España. Incluso Alemania ofrece una media de 16 Mbps.

Por precios absolutos las cosas no mejoran. La cifra de 40,90 euros ya parece eterna. Esta cantidad es la misma que venimos pagando en los últimos tres años. Y eso es una anomalía, sólo cuatro países además de España han mantenido los precios, la mayoría del resto los ha bajado. Destaca el caso de BT en el Reino Unido, con reducciones de casi un 60%. En Francia o Irlanda las bajadas de precios también han sido espectaculares, entre el 20 y el 30%. Quizá sus gobiernos hayan visto en esta medida un mecanismo de reactivación económica y social. Con una media europea que no supera los 33 euros, aquellos 40,90 sitúan a España como el octavo país más caro en euros.

Pero todos sabemos que un euro no vale lo mismo en Alemania que en Italia, por ejemplo. Por eso la Asociación de Internautas (AI) ha relativizado el precio oficial de las ofertas relacionándolas con el coste real de la vida, es lo que se llama paridad del poder adquisitivo. Un ejemplo lo ilustra muy bien. Un finés paga por su conexión 39,90 Euros/mes, sólo uno menos que los españoles. Pero mientras nosotros necesitamos más de 15 horas de un día para pagarnos el acceso, a ellos les basta con menos de 13 horas. Y el resto del dinero lo pueden dedicar a otras cosas.

Una vez ajustado el ranking teniendo en cuenta el poder adquisitivo real, España escala hasta el sexto puesto de los países conde el ADSL es más caro. Para la AI, ante esta situación de parálisis, solo la Administración podría tirar de las operadoras para que, en 2013, los datos mejoren.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 8:01 pm

    Alguien tiene la solución?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 12 12:39 pm

      Es que los 100/1.5 Mbps de Telecable son de escándalo. Y yo que pensaba que los 30/1 de Ono eran vergonzosos, pero vamos, eso no es nada comparado con la asimetría de los 100/1.5 de Telecable xD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 8:01 pm

    Anda pues yo que tengo telecable 100Mb paso de la media europea por mucho y me quedo justo en la media de subida…..que triste es españa y no solo en adsl.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 8:13 pm

    La culpa la tiene Movistar que no invierte para que los alternativos puedan revender [modo ironic:off]

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 12 9:35 pm

      Y en consumo de cocaína.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Mar, 12 9:00 am

        Además del furbol, somos campeones en paro y en consumo de cocaína. Ahí es ná….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 8:22 pm

    enhorabuena españa pero estamos primero en paro de europa no pasa nada vamos bien ehhh

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 8:31 pm

    ahora vamos a la cola y cuando quiten la CMT si es que la quitan, desaparacemos del mapa en cuanto a adsl

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 8:35 pm

    NORMAL! Después de 8 años de choriceo solialisto es algo normal. Esperemos que cambien las cosas porque nos estamos rezagando demasiado.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 8:48 pm

    pero cuand cojones van a poner 15 megas en ADSL2+? para por lo menos subir un poco la media….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 8:56 pm

    silencio

  9. Brainiac 22 Mar, 12 9:07 pm

    Muchos informes anuales pero poca presión señores de la Asociación de Internautas.

    El recadito va tambien para la futuramente extinta CMT, que se ha recostado en el sillón mirando el paisaje durante 10 años y ahora que desaparece, se echa a llorar y lanza señales de alarma de que sin ellos va a ir a peor la cosa. No, ¿en serio?

    Vaya panda de chupatintas y mercachifles que son todos.

    Saludos!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 9:35 pm

    no me sorprende, en un país con tanto gilipollas ocupando puestos de poder y responsabilidad, con tanto paro, poca inversión en I+D+i, tanto vago y empresario corrupto no os sorprendáis cuando España esta en la ultima posición de todo ah bueno menos mal que tenemos el mejor fútbol del mundo jajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 12 12:11 am

      El PP está empezando a gobernar ahora, mientras que el PSOE estuvo unos cuantos años en la poltrona.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 9:55 pm

    Yo estoy de suerte, a mi no me timan con el precio del ADSL…… porque ni si quiera me llega!!!

    Soy un sufridor de Iberbanda…1Mb – 45€…. y NADIE hace nada para parar este abuso.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 11:16 pm

    Mientras los gobiernos -de uno y otro color- sigan paniaguados con las diversas multinacionales,seguirá todo igual. Es lo que hay. Y a mirar para otra parte.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 11:49 pm

    Coño! es caro porque habrá que pagar el sueldo del nuevo puesto directivo o de asesor del marido de la vicepresidenta del gobierno, no?

    O vais a pensar que cobra lo mismo que un ingeniero mileurista de la compañía?

  14. Supernova 22 Mar, 12 11:56 pm

    En Asia tiene 1 Gbit/segundo por 15 euros al mes, le pueden dar al ADSL español por donde yo me se.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 12 7:48 am

    Los internautas sufrimos esta consecuencia pero son los politicos o las instituciones que rigen el mercadeo del adsl los que deberían pasar vergüenza de cara al exterior por dar esa imagen tercer mundista de las conexiones a la red. Claro que algunos no tienen verguenza, otros no la conocen y también están los que la disimulan sacan tajada económica de la situación.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 12 9:42 am

    Aye alog donde no estamos en la cola??

    si si en corruptión hemos pasado Italia somos numero uno en toda europa y vamos para ser campiones del mundo en corrupción

  17. HashBerry 23 Mar, 12 12:30 pm

    aunque no hagan nada,solo con que mejoraran el Upload seria una gran ventaja y tambien el querido fastpath,pero lo repito y repetire “Spain is Diferent” una puta mierda de pais

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 12 1:30 pm

    puta mierda de pais no. Putas mierdas de politicos y de separatistas si sin olvidar los empresrios