Apple pide a Samsung y Motorola entre 5 y 15 dólares por cada móvil Android vendido

Apple quiere poner fin a la guerra de patentes abierta contra otros fabricantes de terminales móviles. Para ello quiere llegar a un acuerdo con Samsung y Motorola por el que éstos pagarían a los de Cupertino entre 5 y 15 dólares por cada móvil Android que vendiesen.

Los últimos años han deparado constantes enfrentamientos en el sector de la telefonía móvil entre los fabricantes. Apple ha iniciado múltiples batallas contra algunas compañías rivales a las que ha acusado de utilizar sus patentes tecnológicas en sus dispositivos móviles, ya fuesen smartphones o tabletas. HTC, Samsung o Motorola han tenido que enfrentarse a Apple para defenderse en los tribunales y el resultado han sido distintas sentencias que, a decir verdad, tampoco han tenido un claro efecto en el mercado.

Según publica Nasdaq, la compañía de la manzana mordida querría poner fin a tanto litigio ofreciendo un acuerdo a Samsung y Motorola. La propuesta de Apple pasa por que estas compañías dejen de ser denunciadas si acceden a pagar de 5 a 15 dólares (entre 3,8 y 11,4 euros) por cada terminal Android que vendiesen. Se trata de un precio bastante alto ya que oscila entre el 1% y el 2,5% de las ventas netas por dispositivo, por lo que resulta difícil creer que estos fabricantes aceptasen este acuerdo.

No obstante, no es la primera vez que se habla de una negociación entre el conglomerado de fabricantes de terminales Android junto a Apple. Las ventajas para el primer grupo serían el liberarse de las continuas demandas de la compañía de Cupertino. Por su parte, Apple conseguiría tener controlados a sus competidores y a su vez lograr un rendimiento económico de algo que hasta ahora sus rivales han conseguido esquivar utilizando modificaciones en el software de modo que no se considere que infringen las patentes.

De este modo, la compañía californiana conseguiría algo que ya logró Microsoft en su momento. Esta cuenta con un gran número de patentes por las que cobra cuando se venden dispositivos Android. Incluso obtiene por este sistema más beneficios que por la venta de dispositivos con sistema operativo Windows Phone, cuya situación en el mercado aún es muy mejorable.

Así pues, parece que corren nuevos tiempos en Apple, puesto que el sistema operativo de Google era visto como el gran enemigo del fallecido Steve Jobs. Obsesionado por la plataforma móvil de los de Mountain View llegó a admitir sus deseos de "destruir a Android, porque es un producto robado", según se publicó en su biografía.

Relacionado

Apple vuelve a demandar a Samsung por las patentes del Galaxy S II y Galaxy Tab 10.1

Apple demanda a Samsung porque cree que 17 terminales violan sus patentes

El juez desestima la demanda de HTC contra Apple por patentes móviles