Samsung Galaxy Note 10.1 la alternativa al iPad 3

Samsung Galaxy Note 10.1 la alternativa al iPad 3

Javier Sanz

El esperado lanzamiento de la nueva tableta de la marca surcoreana estaba apuntado en todas las agendas desde hace unos días pero ahora ya es oficial. En el MWC celebrado en Barcelona pudimos ver un dispositivo que, más que una nueva versión de la gama Galaxy Tab, es un “hermano gigante” de su smartphone Galaxy Note.

El Galaxy Note se hace mayor. Esa podría ser la lectura de esta presentación de la marca coreana en el Mobile World Congress. La mayor diferencia por lo tanto es que ya no se trata de un terminal a medio camino entre un smartphone y una tableta de pequeño formato, sino que se trata de una tableta de pleno derecho.

Para comenzar a dejar las cosas claras, la pantalla aumenta de 5,3 a 10,1 pulgadas de tamaño ofreciendo una resolución de 1280 x 800 píxeles. A pesar de este cambio radical, el dispositivo sigue conservando una de sus marcas de distinción, como es el lápiz óptico S-Pen. Se confirma por lo tanto la información de Movil Zona que afirmaba que Samsung estaba planeando introducir esta tecnología en su nueva gama de tabletas.

En cuanto a la lista de especificaciones técnicas sabemos que la tableta incluye el procesador de doble núcleo Exynos a 1,5 GHz de Samsung, y que estará acompañado de 1 GB de memoria RAM. Las opciones de almacenamiento interno serán tres: 16, 32 y 64 gigas ampliables mediante tarjetas microSD.

En cuanto a la conectividad, la tableta ofrecerá WIFI 802.11n y también la opción de 3G, además de Bluetooth 3.0, WIFI Direct, A-GPS y los habituales complementos como el acelerómetro, brújula, giroscopio y sensor de luz. La cámara será doble (frontal y trasera).

Además este dispositivo trae otras sorpresas como la funcionalidad multipantalla, que permite por ejemplo mirar vídeos en internet mientras se toman notas con el lápiz óptico, también será posible arrastrar contenido entre diferentes pantallas.

Por último, su sistema operativo es por supuesto Android 4.0 Ice Cream Sandwich y está totalmente adaptado para utilizar el lápiz sin ningún problema. Además se añade un interesante paquete de software instalado que incluye Photoshop Touch y Adobe Ideas entre otros, totalmente enfocados al uso de S-Pen.

Seguro que otras interesantes características sobre esta nueva tableta irán revelándose durante el día. Se desconoce todavía su disponibilidad y precio pero no cabe duda que la batalla de este año por dominar el mercado acaba de comenzar y que va a tener un caballo ganador, Apple con su iPad 3 que conoceremos el próximo día 7 de marzo.