Jazztel apuesta por desplegar fibra compartiendo costes

El año 2012 podría ser el inicio del compromiso entre los operadores alternativos para desplegar una red compartida de fibra óptica que compita con la red FTTH de Movistar. Jazztel ha sido el último en comunicar que estaría dispuesto a compartir costes.

Los buenos resultado logrados por Jazztel en el mercado del ADSL durante el pasado 2011 servirán para que la compañía española aumente su inversión en este año y es posible que parte de esta nueva inversión vaya destinada al desarrollo de una nueva red de Fibra Optica Hasta el Hogar (FTTH en sus siglas en inglés). No obstante, no se trataría de una infraestructura exclusiva del operador, puesto que en opinión de su consejero delegado, José Miguel García, la coinversión con otras compañías es "el modelo más interesante".

García, que departió con periodistas en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, cree que compartir las infraestructuras con otros operadores servirá para potenciar el desarrollo de las nuevas redes en España. Además, la posible eficacia de este modelo empujaría a "reducir la regulación", algo que considera "bueno para el sector", aunque considera que las normas de regulación en nuestro país han funcionado bien hasta el momento.

De este modo, Jazztel se une al anuncio de Vodafone realizado hace apenas un día en el que mostraba su disposición para invertir en fibra óptica en España. Este operador también habló de la "coinversión" como el modo ideal para que se acelere el despliegue de la nueva red en España y todo apunta a que podría compartir costes con Orange, algo que ya hizo en el mercado de la telefonía móvil tiempo atrás. A estas dos compañías podría sumarse, por tanto, la presidida por Leopoldo Fernández Pujals.

Otra opción podría pasar por una apuesta conjunta entre todos los operadores de telecomunicaciones, de modo que los alternativos pasasen a colaborar de forma activa con Movistar en el despliegue. El operador histórico es el único que hasta el momento ha impulsado la fibra a nivel nacional, con una cobertura que ya supera el millón y medio de hogares. Sus conexiones de 50 Mbps / 5 Mbps y 100 Mbps / 10 Mbps son su gran motor de crecimiento en banda ancha por encima del ADSL y ya se plantea otra conexión de 200 megas en un futuro próximo.

¿Asistiremos a un acuerdo global entre todos los operadores para el despegue de la fibra en España? Un acuerdo podría ser muy ventajoso tanto para las compañías, que requerirían de una inversión menor cada una, como para los usuarios puesto que de esta forma tendrían acceso a conexiones ultrarrápidas antes que si cada operador desplegase su propia red. El modelo de compartición de la inversión ya se anunció en otros países como Italia o Francia y España podría ser el siguiente.