Endesa abandona la comercialización del PLC

Escrito por Javier Sanz
Redes

En los últimos 6 años varias empresas han realizado pruebas pero solo unas pocas han llegado a comercializar PLC (Escocia, Alemania, Austria y claro también España). El principal problema es la propia tecnología. La red eléctrica no está diseñada para transportar señales en la banda de MegaHerzios y por este motivo toda la red de cobre funciona como una gran antena. Por ello Endesa ha cerrado en Zaragoza el servicio piloto de acceso a Internet a través del enchufe. La ciudad tenía hace dos años 2.000 vecinos enchufados a la banda ancha eléctrica y ahora sólo 600 – Iberdrola ha ampliado sus servicios a Madrid y Valencia. – Unión Fenosa nunca confió comercialmente en esta tecnología. Sin embargo, Iberdrola asegura que continúan su apuesta por la comercialización de PLC. “Mas de dos años después de lanzar este producto, la compañía ha firmado contratos en Madrid y Valencia con 3.000 clientes…

Alrededor de 600 abonados a telefonía e Internet de banda ancha por la red eléctrica de Zaragoza dejaron de recibir el servicio en diciembre. Endesa era el operador de PLC y Auna lo comercializaba a los clientes. En la compañía eléctrica explican que los motivos que les han llevado a cerrar el suministro han sido “la falta de interés de Auna para ampliar las zonas de cobertura y, posteriormente, la decisión de Endesa de salir de Auna”.

En noviembre de 2003, después de 15 meses de pruebas gratuitas, Endesa comenzó a cobrar y confió a Auna la comercialización del servicio, que probaron más de 2.000 familias zaragozanas. Auna vendía PLC en los barrios de la ciudad donde no se podía acceder al cable.

Como el tendido eléctrico llega a casi todas partes, el PLC se convertía en un complemento y no había riesgo para el cable porque, además, Endesa formaba parte del capital de Auna. Pero los resultados no fueron los esperados. En dos años, los 2.000 clientes de Zaragoza que probaron el PLC quedaron reducidos a 600. Además, el operador de cable Ono formalizó el día 4 de noviembre la compra de Auna Telecomunicaciones por 2.251 millones de euros. En las mismas fechas, Endesa envió un preaviso para comunicar su intención de cerrar el acceso a Internet por la red eléctrica en Zaragoza el día 8 de diciembre.

En Endesa dicen que no han dejado de utilizar PLC y que aprovechan la red eléctrica para usos internos de la compañía, para el telecontrol de la red, como herramienta de detección precoz de defectos en cables subterráneos y para la telegestión de la lectura de contadores.Endesa, a través de Epresa, seguirá prestando servicio de PLC en Puerto Real. “Es un caso específico donde se han dado una serie de parámetros favorables para el desarrollo de un operador de telecomunicaciones vía PLC, como una población de tamaño medio (en torno a 60.000 habitantes) con baja penetración de ADSL y con dificultades de los operadores actuales para satisfacer las necesidades”, explica el portavoz de Endesa. El número de clientes del servicio de telefonía e Internet a alta velocidad (4 MB) es de alrededor de 500 en Puerto Real.

En Endesa creen que un diseño de “microoperador” permite minimizar las inversiones de Epresa al constituirse en operador de telecomunicaciones y utilizar al máximo las sinergias con los servicios de electricidad y agua. A juicio de Endesa, “este modelo puede extrapolarse a cualquiera de las pequeñas empresas distribuidoras de electricidad, que tienen como cobertura una sola población, y les va a permitir, con una inversión razonable, fidelizar a sus clientes actuales con nuevos servicios en ventanilla única”.

Iberdrola, que cuenta con 3.000 clientes en Madrid y Valencia, dispone de infraestructura para prestar el servicio a 80.000 hogares. Además de algunos distritos de Madrid, la compañía ofrece PLC en Móstoles, Getafe y Leganés. En Iberdrola, que comenzó a comercializar PLC en octubre de 2003, explican que su objetivo, tras estudiar los resultados, es desplegar esta tecnología en otros lugares. Desde hace un mes, han aumentado las prestaciones y ofrecen conexión de 300 Kbps por 27,9 euros mensuales, y la de 1 Mbps cuesta 39 euros.

“En estos dos años se ha demostrado que el uso de redes eléctricas para el PLC es totalmente compatible con el suministro de electricidad, manteniéndose la calidad del servicio”. Consideran que el acceso a Internet a través de la red eléctrica es “competitivo con otras opciones y su implantación ha contribuido a incrementar la demanda de banda ancha”.

Entre las ventajas con respecto a otras tecnologías, destacan la “simetría en las velocidades de recepción y emisión”, y la posibilidad de que cualquier enchufe de la casa se convierta en un punto de acceso a Internet.

A pesar de su escaso éxito en España, la red eléctrica permite convertir cada enchufe de la casa en un punto de acceso a Internet de gran velocidad. En el lanzamiento de la comercialización del PLC se destacaba que podía suponer un gran cambio para el acceso a Internet por banda ancha porque la red eléctrica llega a todas partes y se presentaba como una alternativa al problemático último tramo del acceso: de la red de comunicación al hogar.

El funcionamiento del PLC no genera ningún inconveniente para la gente.

En los bloques de pisos, basta con que el vecino conecte un módem PLC a la red eléctrica para conectar su ordenador a Internet. En el cuarto de contadores comunitario, un repetidor se encarga de enviar la información hasta el centro de transformación más cercano. De allí, la señal pasa a un anillo de media tensión que la transporta hasta una estación que conecta a todos los usuarios a Internet mediante cualquier red de datos existente.

Problemas causados por el diseño de la red eléctrica:

 

La red de cobre funciona como una gran antena. Esto a su vez puede provocar interferencias en todo tipo de equipos eléctricos (también equipos domésticos). Así concluyó también la empresa eléctrica holandesa Nuon despúes de una prueba real en un barrio de 180 casas hace más de dos años. Unos años antes se conluyó lo mismo en Reino Unido.

Aparte del problema del transporte de banda ancha sobre red eléctrica tampoco está resuelto la distribución de banda ancha entre todos los enchufes de una casa. Mejor dicho, no existe aún un estándar y por este motivo los fabricantes son reticentes a invertir en desarrollo y fabricación de hardware. No obstante la empresa valenciana DS2 sigue confiando totalmente en BPL ya que su producto puede funcionar a 200 Mbps.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 06 11:12 am

    El futuro no es el ADSL, ni el ADSL2+ ni mucho menos el PLC.

    Es la fibra óptica, así que tendrían que estar levantando las calles y metiendo kilómetros de cable

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 06 11:52 am

    ya se venia venir que el PLC no tendria futuro

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 06 2:01 pm

    WIMAX es el futuro

  4. Nova6K0 03 Feb, 06 6:47 pm

    Lo primero jef@s pido perdón por la duplicación de comentario un poco más arriba.

    Por otro lado el PLC no está muerto dentro de poco más de un mes se presentarán en el Cebit 2006 lo nuevos chips de DS2para PLC capaces de dar hasta 200 Mbps (algo que ni siquiera el VDSL2 puede dar).

    Endesa no es que deje el PLC es Auna la que le dice de parte de Ono que no le interesa el PLC. Es decir, no puedo competir conmigo mismo. Justo es lo que le pasa a Unión Fenosa con R en Galicia.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 06 3:43 pm

    ¿?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 10 9:33 pm

    Según lo leído y escrito por especialistas ¿por qué la antigua TELEFONICA(TIMOFONICA), ahora MOVISTAR, presenta en venta el PLC?. y ¿por qué JAZZTEL da mas subida y bajada de velocidad en internet y MOVISTAR O TELEFONICA, cobrando más da mucho menos?…