Google+ supera los 100 millones de usuarios. ¿Se consolida la alternativa a Facebook?

Nuevo sprint de Google+ en su afán por conseguir más usuarios. La red social de Google habría superado los 100 millones de usuarios, una cifra espectacular para contar con poco más de medio año de vida. Sin embargo, siguen las dudas sobre si es una alternativa real a Facebook, que cuenta con 845 millones de perfiles.

Los resultados cosechados por Google+ siguen agradando en Mountain View, donde se encuentra la sede del gigante estadounidense. Aunque siempre mostró su interés por las redes sociales no fue hasta el verano de 2011 cuando Google lanzase su red social propia, tras algún intento frustrado como Buzz, uno de los últimos fracasos de la compañía. En esta ocasión parece que los usuarios están respondiendo a su nueva propuesta, aunque siempre hay que tratar con cautela los datos, puesto que las cifras de participación no son tan altas como refleja el número de perfiles dados de alta en la red social.

La cifra de usuarios según los cálculos de recogidos por El País asciende a más de 100 millones, cuando hace sólo dos semanas os informábamos de que el número de perfiles rondaba los 90 millones. El ritmo de altas se habría incrementado de forma notable en cuestión de días, siendo la media de altas en la red social de 750.000 usuarios por día.

Sin embargo, tenemos que pararnos para entender los motivos que responden a este impresionante crecimiento en las últimas semanas. Aunque la red social ha implementado algunas mejoras y consigue captar a aquellos usuarios disconformes con lo que les ofrece Facebook, la política de Google se antoja como arma fundamental para impulsar las altas en su red social. El crecimiento ha coincidido (y no de forma casual) con el momento en que la compañía ha añadido la obligatoriedad de apuntarse a la red social al darse de alta en otros de sus servicios como el correo Gmail, el navegador Chrome o YouTube.

Si la situación continúa con esta tendencia, Google+ alcanzaría el objetivo al que ya nos referimos el pasado mes de diciembre: superar los 400 millones de perfiles. De este modo, contaría con casi la mitad de perfiles que su gran rival, Facebook, pero lo habría logrado en tiempo récord (apenas año y medio desde su lanzamiento).

Insistimos en que los datos son impresionantes, pero como talón de Aquiles de la red social está la participación de los usuarios en Google+. Desde su creación se observó que este índice era bastante más bajo al número de altas registradas. A pesar de ello, desde Mountain View son optimistas, puesto que consideran que su red social se consolidará a medio plazo. ¿Es por ahora una alternativa firme a Facebook?