Tizen : El nuevo sistema operativo de Intel y Samsung

Tizen : El nuevo sistema operativo de Intel y Samsung

Redacción

Intel quiere hacerse un hueco en el sector de la telefonía móvil. Tras anunciar el desarrollo de chips para estos dispositivos, su siguiente paso consiste en meterse de lleno en el mercado de los sistemas operativos móviles, donde se unirá con Samsung para lanzar Tizen.

El interés de Intel por el sector móvil no es nuevo. Desde hace años conocemos su intención de llegar al mismo y MeeGo es el más claro ejemplo. Se trata del intento frustrado de lanzar un nuevo sistema operativo en alianza con Nokia, pero el proyecto no acabó de arrancar a pesar de haber sido anunciado en 2009 durante el Mobile World Congress. Cerrado este capítulo, los esfuerzos de Intel se han volcado desde hace meses en Tizen, el que será su heredero y estará pensado para competir en un futuro con otras plataformas móviles como iOS y Android.

¿Fusión con Bada?

En esta ocasión Intel encontrará en Samsung su gran aliado, puesto que Nokia está volcada con Windows Phone. La firma coreana, cuyo principal impulso en el mercado han sido sus terminales con Android, también trabaja con Bada, su propia plataforma que podría pasar a equipar los móviles de gama baja con procesadores de un solo núcleo. "Si un desarrollador sabe programar con Bada sabrá concebir sus aplicaciones igualmente para Tizen", explicaba un ejecutivo del fabricante asiático como muestra de apoyo al nuevo sistema operativo.

No obstante, aunque Bada tiene una buena acogida especialmente en el mercado asiático y en países en vías de desarrollo, falta por ver si no acabará fusionándose completamente con Tizen en una única plataforma de código abierto. La llegada de Tizen supondría que el fabricante trabajaría con cuatro sistemas operativos móviles, puesto que también ha lanzado móviles con Windows Phone, lo que se antoja difícil de manejar.

Al margen de este aspecto, Samsung no será el único apoyo que encuentre Tizen en el mercado, puesto que algunos operadores móviles como Telefónica y Vodafone también estarán de su lado. Entre las características de la plataforma, destacará el impulso que pretende dar a las aplicaciones HTML5, ya que éstas son consideradas el futuro por sus desarrolladores. Enfocado a la gama media, los primeros terminales con este sistema operativo podrían llegar al mercado en la segunda mitad de 2012 al haber sido publicado ya su SDK para desarrolladores.