Facebook promete mostrar un único anuncio al día en los muros de los usuarios

La publicidad insertada en los muros de los usuarios ya ha llegado a Facebook. La red social, con el fin de hacer más visible los contenidos publicitarios de los anunciantes, ha tomado esta polémica decisión, aunque ha prometido a sus usuarios que sólo mostrará un anuncio al día en su timeline.

Como ya anunciamos hace unas semanas, las llamadas "historias patrocinadas" de Facebook cambian su ubicación. Hasta el momento eran mostradas en la barra lateral de la red social, pero a partir de ahora tendrán una mayor visibilidad al pasar a los muros de los usuarios. Este formato de publicidad hace referencia a contenidos dentro de la propia red social, destacando los gustos de los contactos del usuario al haber pulsado en el botón "Me gusta" de dicho anuncio.

La medida no tardó en despertar los recelos de una parte importante de usuarios, que consideran este tipo de publicidad mucho más intrusiva. No obstante, desde Facebook se ha insistido en que la inserción de anuncios no se producirá de una forma masiva y la mayoría de los miembros de la red social verán como máximo un único anuncio en su muro. Además, éstos podrán tener la opción de evitar determinados anuncios pulsando en "Ocultar".

¿Publicidad intrusiva?

Desde algunos medios también se ha criticado esta nueva medida. Por ejemplo, Financial Times considera que la nueva forma de publicidad es más intrusiva y produce mayor confusión entre los usuarios. TechCrunch, por su parte, considera que es demasiado ambigua a pesar del mensaje que advierte que dicho contenido es de carácter publicitario.

A pesar de las críticas, Facebook decidió seguir adelante con este sistema de publicidad alegando que en caso de carecer de él, "Facebook sería de pago". "Desde el principio, la gente que hacemos Facebook hemos querido que fuera gratis para todos. Ahora nos cuesta millones de dólares mantenerlo, gracias a los anuncios podemos pagarlo", explicaba en la campaña que siguió al controvertido movimiento en la posición de la publicidad.

¿Hasta qué punto os importa que Facebook inserte estas historias patrocinadas en vuestro timeline? ¿Creéis que Facebook debería optar por otras fórmulas en lugar de bombardear al usuario de este modo?