Movistar limitará su catálogo a 40 móviles

Movistar limitará su catálogo a 40 móviles

Redacción

Parte de la estrategia de Movistar en el sector móvil pasa por reducir drásticamente el número de terminales en su catálogo. Aunque el anuncio ya se conoció a finales del pasado año, el plan empieza a concretarse y en total se espera que el número máximo de modelos esté en torno a 40 terminales.

Durante los próximos meses asistiremos a una rebaja sustancial en el número de modelos de móviles que Movistar ofrecerá a sus clientes. En los últimos meses de 2011 la compañía ya explicó que su actual modelo de subvención de terminales resulta insostenible, ya que en total en todos los países donde opera ofrece cerca de 280 móviles distintos, de los que apenas 20 eran vendidos en todos los mercados. Además de lastrar las cuentas de la compañía, un catálogo tan amplio no resulta atractivo para el usuario, argumentan desde el operador.

En un primer momento se especuló con la posibilidad de reducir el catálogo por debajo de 100. Sin embargo, según leemos en Expansión, la reducción podría ser incluso mayor, con un tope que rondaría los 40 modelos en nuestro país y que en todo el mundo estaría alrededor de los 80 terminales. Una de las consecuencias que podría tener este recorte en el número de modelos sería una rebaja cercana a los 40 euros en el precio medio de los terminales, lo que seguro es bien acogido por los usuarios.

Movistar seguirá así los pasos de otras compañías que han apostado por rebajar el número de modelos en su portfolio como el caso de Orange. La filial española de France Telecom ha seguido creciendo en 2011 con una oferta muy ajustada de terminales (cercana a la treintena de modelos). La empresa matriz es la que negocia a nivel global los precios y la que impone a las filiales las condiciones de venta y parece que esta estrategia sigue funcionando. Por su parte, Vodafone se encuentra en el punto intermedio entre Movistar y Orange, aunque es probable que también reduzca su número de móviles.

¿Qué móviles serán los que sobrevivirán al tijeretazo de Movistar? En estos momentos el operador español tiene a una docena de compañías que aportan móviles a su catálogo. La información citada asegura que este número se reducirá a ocho, aunque las más importantes como Apple, RIM (fabricante de BlackBerry), Nokia, ZTE (para el mercado suramericano) o Samsung seguirán aportando terminales a la compañía.

De este modo, son otras compañías como HTC, Sony, LG, Motorola, Huawei o Acer sobre las que pesa el riesgo de quedar fuera del catálogo del operador con más usuarios en España. Lo que parece claro es que al margen de las compañías que consiguen abarcar todas las gamas de precios, Movistar buscará satisfacer específicamente a los usuarios de gama media, puesto que el contexto de crisis económica hace que la mayoría de los usuarios se decante por terminales cuyo precio final oscila entre los 100 y 120 euros.