Pepephone, Jazztel y Ono ganaron la partida de los OMV

Pepephone, Jazztel y Ono ganaron la partida de los OMV

Redacción

Como vimos durante todo 2011, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) fueron algunos de los más beneficiados en las portabilidades móviles. En la particular batalla dentro de este segmento de compañías destacó Pepephone, líder en este aspecto, seguido de Jazztel Móvil y Ono.

El sector de los OMV está formado por una veintena de empresas y durante varios meses del pasado año fue líder indiscutible a la hora de arrebatar usuarios a las grandes compañías de telefonía móvil. Con sus tarifas de bajo coste y una política distinta frente a los tradicionales han conseguido hacerse un hueco en el mercado. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), su cuota de mercado en el último mes auditado (octubre) ya alcanza el 6,03%, por delante incluso de un operador con red propia como es Yoigo (5,11%).

El balance neto de líneas conseguidas por los OMV en 2011 fue positivo, con 258.000 nuevos usuarios, teniendo en cuenta las que perdieron y ganaron. Respecto a 2010 la subida ha sido notable, con un incremento del 43,3%. Sin embargo, no todas las compañías dentro de este conglomerado de pequeños operadores tienen el mismo tirón entre los clientes móviles.

El más destacado fue Pepephone. En total consiguió 58.970 líneas, a pesar de ser una empresa muy pequeña (apenas 12 empleados, como leemos en Vozpópuli). La clave para entender este liderazgo ha sido su política: tarifas asequibles, muy por debajo de las que ofrecen los grandes operadores, campañas online de bajo coste renunciando a publicitarse en medios más caros como la televisión, sin financiar terminales móviles y ofreciendo la máxima transparencia al cliente. Además, supo responder con celeridad a las promociones de sus competidores, algo que volvió a hacer recientemente cuando aumentó la cantidad de datos en su tarifa de Internet móvil.

Por detrás de la filial de Globalia encontramos a Jazztel, con 50.380 nuevos clientes. El OMV del operador alternativo ha sido uno de los que más ha crecido en el pasado año, seguido por la filial de otro operador de banda ancha fija como es Ono, que alcanzó las 45.100 nuevas líneas. En total, este trío de operadores logró nada menos que el 60% de las portabilidades en 2011.

Mientras que los OMV de los operadores de cable regionales como son R, Euskaltel y Telecable también lograron un balance positivo -hasta un total de 13 compañías entre las que se encuentran algunas conocidas como Simyo-, hubo operadores que destacaron por su alto número de clientes "fugados" a otras compañías. Tal es el caso de Lebara, con 34.210 usuarios menos que en 2010, More Minutes con 23.960, Día o Lycamobile, con 18.500 y 5.520 usuarios menos respectivamente.

A buen seguro en 2012 continúa esta apasionante batalla. ¿Qué nos ofrecerán los operadores de bajo coste este año? ¿Quién liderará a final de año las portabilidades móviles?