PlayStation 4, Xbox 720 y Wii U podrían ser la última generación de videoconsolas

La era de las videoconsolas podría llegar a su fin con la próxima generación que formarán PlayStation 4, Xbox 720 y Wii U. Así lo vaticinan algunas fuentes del sector, que creen que en cuestión de años estos dispositivos se quedarán obsoletos dejando paso a otros así como a los videojuegos en la nube.

Aunque todavía no tienen fecha de lanzamiento, las próximas videoconsolas de Sony, Microsoft y Nintendo podrían ser las últimas según se apunta desde parte del sector. Nuestro portal especializado en videojuegos, Gamerzona.com, se hace eco de las declaraciones por uno de los creadores de la saga Ultima. En dicha entrevista Richard Garriot afirma que las videoconsolas como las conocemos hasta ahora duren "quizá una generación más".

Esta generación arrancará con Wii U, la próxima videoconsola de Nintendo. Presentada en el E3 del pasado mes de junio, se espera que llegue al mercado en el segundo semestre de 2012. Su principal argumento consistirá en un mando con pantalla táctil incorporada a modo de tableta, en lo que pretende ser una nueva vuelta de tuerca a la forma de jugar. Aún está por ver la capacidad gráfica que ofrece, porque tras las primeras exhibiciones en la feria de Los Angeles todo ha quedado muy en el aire.

Precisamente en la potencia técnica basarán sus principales características PlayStation 4 y Xbox 720. Sony y Microsoft dominan con claridad el mercado doméstico y volverán a medirse en una lucha que promete ser de lo más interesante. Sin embargo, visto el alto nivel que ya muestran sus actuales consolas está por ver cómo pueden mejorarlo. A esto hay que unirle la aparición de nuevos dispositivos que ofrecen sus mismas funciones, por ahora con menor capacidad técnica, pero que podrían llegar a plantarles cara.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/12/APPLE-TV.jpg

Nos referimos tanto a las plataformas de videojuegos en la nube como a las tabletas. A pesar de que ahora suena descabellado pensar en que estos dispositivos sustituyan a la videoconsola doméstica, el rápido ritmo de evolución del sector del ocio tecnológico nos lleva a pensar en esta posibilidad. Visto el alto nivel que ofrecen tablets como el iPad 2 o el Samsung Galaxy Tab 10.1 resulta difícil imaginar hasta dónde pueden llegar a medio y largo plazo. El desarrollo de periféricos para jugar de forma más cómoda así como su conectividad con los televisores HD son ya una realidad y no es tan descabellado su uso futuro como videoconsola.

Pero no sólo las tabletas se presentan como gran alternativa a las videoconsolas (así como a los ordenadores portátiles). Las nuevas plataformas de videojuegos en la nube se abren paso por Internet. El más claro ejemplo es OnLive, un servicio que permite jugar a videojuegos de última generación sin la necesidad de contar con el hardware. Para ello es necesario una conexión a Internet y una pantalla en la que visualizar las partidas. En un principio, todo apunta a que por ahí pasa parte del futuro de los videojuegos y las grandes compañías son conscientes de ello.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/12/OnLive.jpg

Quizá no sea demasiado suponer que gigantes como Microsoft, Nintendo o Sony acaben encauzando sus producciones a este tipo de plataformas en lugar de centrarse en el hardware doméstico. De este modo, ofrecerían sus alternativas con la ayuda de las conexiones a Internet, que con la llegada de la fibra óptica y nuevas redes móviles permitirán la transmisión de contenidos HD sin que la red se vea colapsada.

¿Crees que efectivamente PS4, Xbox 720 y Wii U supondrán el fin a las videoconsolas en su actual concepto? Puedes participar con tu opinión o dejando tus comentarios en el Foro de Gamerzona.com.