Algunas empresas eléctricas siguen confiando en PLC

Algunas empresas eléctricas siguen confiando en PLC

Javier Sanz

Alexander nos cuenta: La empresa Tejana TXU Electric Delivery es la primera empresa estadounidense que ha decidido adaptar su red eléctrica para ofrecer comunicaciones sobre las líneas eléctrica. La empresa provisionará a 2 millones de sus abonados el paquete «triple play»: telefonía, internet banda ancha y televisión, todo a través del enchufe.

En los últimos 6 años en el mundo varias empresas han realizado pruebas pero solo unas pocas han llegado a comercializar PLC (Escocia, Alemania, Austria y claro también España). El principal problema es la propia tecnología. La red eléctrica no está diseñada para transportar señales en la banda de MegaHerzios y por este motivo toda la red de cobre funciona como una gran antena.

TXU, CURRENT Communications ha firmado un acuerdo con Current Communications Group, empresa participada por Google (Ver última línea).

Esta tecnología se conoco como BPL (Broadband over Power Line) y PLC (PowerLine Communication) aunque se manejan también otros terminos.

Problemas causados por el diseño de la red eléctrica:

La red de cobre funciona como una gran antena. Esto a su vez puede provocar interferencias en todo tipo de equipos eléctricos (también equipos domésticos). Así concluyó también la empresa eléctrica holandesa Nuon despúes de una prueba real en un barrio de 180 casas hace más de dos años. Unos años antes se conluyó lo mismo en Reino Unido.

Aparte del problema del transporte de banda ancha sobre red eléctrica tampoco está resuelto la distribución de banda ancha entre todos los enchufes de una casa. Mejor dicho, no existe aún un estándar y por este motivo los fabricantes son reticentes a invertir en desarrollo y fabricación de hardware. No obstante la empresa valenciana DS2 sigue confiando totalmente en BPL ya que su producto puede funcionar a 200 Mbps.

No menos importante es el problema empresarial. Una empresa debe invertir mucho dinero para llegar con banda ancha a todos las subestaciones eléctricas (más de 10.000). Especialmente al día de hoy esta inversión tiene poco sentido debido a la madurez comercial de tecnologías xDSL y cable. Por los motivos mencionados creo que PLC/BPL nunca se desplegará de forma masiva en España. En otros países puede que PLC/BPL sí tenga salida porque el diseño y disponibilidad de la red de telefonía deja de desear y la red eléctrica sí llega a casa del abonado.