La tarifa plana de llamadas a móviles, más cerca de ser incluida con la conexión ADSL

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) pretende impulsar a medio plazo nuevas medidas en el sector que podrían tener como consecuencia la inclusión de la tarifa plana de llamadas a móviles desde el teléfono fijo al igual que sucede ahora con las conexiones ADSL y las llamadas a fijos nacionales.

Según podemos leer en Expansión, la tarifa plana de llamadas a móviles podría ser un nuevo añadido a las conexiones ADSL en poco tiempo. El organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país trabaja en el proceso que podría tener esta consecuencia entre otras, puesto que se encuentra elaborando el futuro calendario de rebajas en los precios mayoristas de terminación.

Estas cantidades son las que cobran los operadores móviles por recibir llamadas en su red. Una rebaja en las mismas tendría un efecto directo en las tarifas finales que cobran los operadores y el empaquetamiento de las tarifas planas. Desde la industria se apuesta por una rebaja muy fuerte, que haga descender este precio desde los 4,4 céntimos de euro en la actualidad a 1 céntimo. De este modo se permitiría que los operadores de ADSL incluyesen las llamadas a móviles dentro de las tarifas planas que en la actulidad incluyen las llamadas a fijos nacionales.

Posible cerco a la inversión de los operadores

El citado medio apunta las posibles consecuencias que tendría esta medida, puesto que la cifra que el sector dejaría de percibir ronda los 2.000 millones de euros al año. La capacidad de inversión de los operadores móviles podría verse mermada, algo que choca con el llamamiento realizado desde la Unión Europea para que las compañías desplieguen lo antes posible sus nuevas infraestructuras 4G que permitan conexiones de banda ancha móvil ultrarrápida. No obstante, fue la propia Comisión Europea la que marcó el inicio de rebajas en estos precios mayoristas.

La ronda de rebajas promovida desde Bruselas y que se seguirá en nuestro país se prevé que culmine entre los años 2013 y 2015. Todo apunta a que será en esos años cuando los operadores ADSL incluyan las citadas tarifas planas a móviles, algo que sin duda beneficiará a los usuarios. En la actualidad los operadores ya incluyen llamadas a móviles, pero lo hacen en horarios reducidos y con un límite de minutos mensuales.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas de ADSL en España

Google permite llamar a móvil desde 15 céntimos el minuto en Gmail

Facua denuncia que muchos usuarios no pueden recibir llamadas por errores en portabilidades

La Unión Europea se cansa del timo de las llamadas en itinerancia y propone medidas