Vodafone retira la publicidad del programa La Noria de Telecinco

Vodafone retira la publicidad del programa La Noria de Telecinco

Redacción

Continúa ampliándose la lista de anunciantes que han retirado sus campañas publicitarias del programa La Noria de Telecinco tras la polémica entrevista a la madre de uno de los condenados por el caso de Marta del Castillo. Vodafone se ha sumado a esta iniciativa.

El pasado 29 de octubre el programa La Noria decidía invitar a la madre de Francisco Javier García Marín, conocido como El Cuco, a cambio de 9.000 euros. A pesar de la campaña emprendida en redes sociales como Facebook o Twitter por parte de muchos usuaios que no estaban de acuerdo en la aparición pública de la susodicha, el programa se llevó a cabo para deleite de quienes tuvieron la brillante idea y amantes de cotilleos y morbosas historias.

A los pocos días surgía en la Red una iniciativa promovida por el periodista Pablo Herreros en la que se animaba a las marcas que se anuncianen los espacios publicitarios de La Noria a retirar su inversión por la citada entrevista. La campaña se hizo a través de la web Actuable y ha recabado más de 18.000 firmas. La presión y el apoyo a la campaña tuvo sus frutos la semana pasada.

Campofrío fue la primera en anunciar que retiraba su publicidad del espacio televisivo de Telecinco al no estar de acuerdo a posteriori con lo emitido. El paso dado al frente por la compañía, ya sea por un lavado de imagen ante el gran público o por desavenencias con lo emitido, fue seguido por un ingente número de compañías y en los días siguientes otras compañías hicieron lo propio. Bimbo, Loreal, La Razón, Nestlé, Puleva o Panrico fueron algunas de las empresas que se apuntaron a esta iniciativa, minimizando el contenido publicitario del programa del pasado sábado 5 de noviembre.

Como leemos en ADSLzone.tv, en dicha emisión su presentador, Jordi González, justificó la emisión de la entrevista amparándose en el "derecho a informar" y criticando el "linchamiento" público al que se les estaba sometiendo. Dicho programa tuvo un récord de espectadores, pero para entonces un gran número de anunciantes habían dejado de apoyar el programa, reduciéndose en una semana los anuncios desde 57 hasta 20.

Vodafone se une a la campaña

Vodafone ha sido una de las últimas compañías en decir adiós a la publicidad que se emite en unprograma que a pesar de su gran audiencia se le considera uno de los grandes estandartes de la llamada "telebasura" en nuestro país. "Vodafone España informa de que se ha dirigido a Telecinco pidiendo la no emisión de anuncios publicitarios de la compañía en su programa La Noria", explicó el operador. No obstante, la cadena alegó que "por razones técnicas" le resulta imposible suspender esta emisión. De este modo, la compañía ha querido dejar claro que "la difusión de anuncios de la compañía en el programa La Noria se realiza sin su consentimiento y contra su voluntad expresa".

Así pues, parece que la jugada no ha salido especialmente bien al programa de Telecinco. Mientras aquel día registró unos ingresos altos, el desplome publicitario por la falta de anunciantes se ha cuantificado desde los 228.000 euros hasta incluso medio millón de euros según otras fuentes.

Ahora falta por ver si el resto de anunciantes continúan el camino emprendido por este amplio grupo de empresas. En el apartado de los operadores, según ha podido saber ADSLzone.net, Movistar podría estar planteándose quitar su publicidad del programa. ¿Se unirán finalmente Movistar y Orange al boicot contra el programa La Noria?