La segunda posición de Firefox en el mercado de los navegadores parece destinada a ser ocupada por Chrome en apenas unos meses. El navegador de Google continúa ganando usuarios al mismo ritmo que el de la Fundación Mozilla los pierde. Su caída se ha acentuado durante el último verano.
El nuevo informe de Statcounter, recogido por Europa Press, vuelve a mostrar cifras negativas para Firefox. Mientras sus desarrolladores mejoran en cada nueva actualización el que hasta ahora había sido sin discusión el navegador alternativo a Internet Explorer, los usuarios parecen responder con desencanto y cada vez son más los que apuestan por Chrome como su navegador. En puntos porcentuales tan sólo es un 3% lo que separa a uno del otro y esta distancia está destinada a ser inexistente en poco tiempo.
El informe del conocido servicio de contadores para webs confirma que Chrome ha conseguido aumentar el número de usuarios mientras Firefox ha seguido la tendencia inversa, imitando la imparable caída de Internet Explorer. El navegador del panda rojo se sitúa en un 26,71% de cuota de mercado, seguido muy de cerca por el 23,61%. Viendo la curva de progresión, llama la atención cómo se intensifica la caída desde el lanzamiento de Firefox 5 en el último mes de junio. En agosto y septiembre llegaron las dos últimas versiones, pero el descenso continuó en estos meses. En breve lanzará la octava versión, y estaremos atentos a ver si es la que consigue frenar la caída.
El número de usuarios que utiliza Firefox para navegar por la Red se ha estancado en los últimos años, multiplicándose de forma exponencial el de aquellos que emplean Chrome. Como vimos recientemente, Mozilla Firefox ha conseguido superar a Internet Explorer como navegador más utilizado para acceder a ADSLzone.net. Sin embargo, también se aprecia cómo desde 2009 apenas se ha pasado de 827.000 usuarios a 862.000 (siempre refiriéndonos a las estadísticas de nuestro portal).
No obstante, todo hay que decirlo, es Internet Explorer el navegador que sigue sufriendo la constante sangría de usuarios. A pesar de haber lanzado su novena versión, esto no ha impedido que los usuarios se decanten por otras alternativas. En sólo un año, el navegador de Microsoft ha perdido un 8% en su cuota de usuarios, pasando del 49,87% al 41,89%.
Asimismo, hay que remarcar que el buen momento que vive Apple gracias al iPhone y al iPad se ha visto reflejado en un aumento en la cuota de mercado de su navegador Safari. El navegador de la compañía de la manzana mordida obtiene ya el 5,6% y ha dejado muy atrás a Opera, que aumentó ligeramente su porcentaje hasta conseguir el 1,7%.