Telefónica es la operadora con la mejor relación calidad/precio

Al menos esto es lo que dice Unión de Consumidores de España (UCE) basándose en datos recabados de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que nosotros tanto conocemos. O al menos muchos de los usuarios qu entran en ADSLzone ya que preguntan mucho por la CMT…En la relación calidad/precio, respecto al estudio del año anterior (basado en los datos oficiales de 2002), Telefónica mantiene la primera posición. ¿Esto será por algo no? Actualmente si es uno de los proveedores más caros pero también es el que menos quejas tiene en comparación con otros..

Telefónica mantiene la primera posición con 8,73 puntos (cincuenta centésimas más) y consolida las diferencias con la mayor parte de los operadores.

Respecto a Auna y Jazztel, que alcanzan una puntuación global de 6,56 y 6,55, Telefónica incrementa su diferencia por encima de 2 puntos en relación a los datos de 2002. Con la incorporación de nuevas operadoras, retroceden posiciones Ono (7,27 puntos) y Uni2 (6,90). Las nuevas compañías se sitúan a 1,50 puntos respecto al primero de la tabla.

Para los resultados de este segundo estudio sobre la relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones no sólo se ha tenido en cuenta el factor precio (datos facilitados por la CMT sino también los datos de calidad ofrecidos por la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones.

Ambos han sido comparados con los de 2002 ofreciendo una visión mucho más estable que la proporcionada por las comparativas exclusivamente de precios.

Calidad del servicio en 2003

Según los datos de la Setsi para 2003, disponer de una línea telefónica con Uni2 requiere un tiempo mínimo de 71 días (2 meses más que con Telefónica). En un año apenas mejora 14 días. Asimismo, sólo alcanza acuerdos de fecha de suministro en el 44% de las solicitudes (50 puntos menos que Ono y Telefónica, 8 puntos más que en 2002). En ambos casos es el peor clasificado.

Jazztel, con el 10%, empeora el porcentaje de avisos de averías por cada 100 líneas (8,53% en 2002). Mientras, en el porcentaje de averías resueltas, Uni2 y Telecable son los peores (72 y 73% respectivamente), seguidos de Auna (84%).

Por otra parte, el tiempo establecido por los operadores para la reparación de averías es de 48 horas, salvo Euskaltel (72 horas) y Telefónica (46 horas), según el estudio.

En relación al porcentaje de llamadas internacionales fallidas, tres operadoras se mueven entre el 5% y el 6% (Ono, R y Telecable). En el 7,5% se sitúa Jazztel, y con la peor relación se presenta Aló (9,40%), que también encabeza las llamadas fallidas a móviles con más del 5%, seguido en este capítulo de R (1,27%).

El tiempo de establecimiento de llamadas internacionales puede ser de más de 9 segundos con Ono y 5 con Auna, Euskaltel, Uni2 y Jazztel. En llamar a un móvil se tarda 6 segundos con Auna y Ono.

Telefónica consigue la máxima puntuación (10 puntos) en 8 de las trece medidas. En la puntuación final Telefónica alcanza 8,13 puntos. Las peores notas son para Auna (3,87), Jazztel y Aló (4,24 y 4,25 respectivamente). El resto oscila entre 5 y 6 puntos.