En Alemania nos volverán a superar, Deutsche Telekom ofrecerá 50 Mb/s

En Alemania nos volverán a superar, Deutsche Telekom ofrecerá 50 Mb/s

Javier Sanz

ZoNeRo nos cuenta: estábamos encantados pensado que estábamos ya la altura de Europa (al menos los que tienen cobertura de ADSL2+) pero la operadora Deutsche Telekom ha anunciado que creará hasta 2007 una amplia red de fibra óptica para una veloz transmisión de datos en Internet y otros medios con un coste de 3.000 millones de euros. Las velocidades serán de hasta 50 megas, lo que supone descargar a 7 megas por segundo, un MP3 en menos de 1 segundo. El presidente de Telefónica ya comentó hace 1 mes que los operadores de telecomunicaciones tendrán que hacer frente a nuevas inversiones de «miles de millones de euros» para garantizar el completo desarrollo de la banda ancha. Durante la inauguración de la Conferencia Mundial de Banda Ancha y señaló que los servicios de vídeo voz y datos necesitarían ese ancho de banda.

El plan de Telekom ha sido duramente criticado por la Comisión Europea porque la compañía germana exige como condición para realizar el proyecto que la legislación en Berlín le proteja de otros competidores en cuanto a precios y otros aspectos.

Hasta mediados de 2006, Deutsche Telekom prevé disponer con esta tecnología cobertura en diez ciudades alemanas, entre ellas Colonia, Düsseldorf, Fráncfort y Leipzig, y hasta 2007 contará ya en 50 centros urbanos con esta conexión.

Esta red de fibra óptica permitirá velocidades de transmisión hasta 50 megabits por segundo, ocho veces más que con la tecnología convencional actual para el acceso a Internet y el traspaso de datos en líneas punto a punto. La operadora ha indicado que si por cuestiones de regulación no puede establecer esta red, deberán ser eliminado 5.000 empleos adicionales a los 32.000 anunciados anteriormente.

Por su parte, Bruselas quiere que el proyecto esté regulado, al contrario de la futura coalición gubernamental entre la Unión Cristianodemócrata y los socialistas, que prefiere proteger por un tiempo de otros competidores a la primera compañía europea de telecomunicaciones.

Sin embargo, los muy elevados costes de instalación de las líneas, que requieren costosas excavaciones en zonas urbanas, hacen prácticamente inviable una inversión por parte de rivales de Deutsche Telekom, que ya dispone de esta infraestructura, según los expertos.

Libertad Digital.