La crisis hunde a la banda ancha en España, que pierde usuarios por primera vez

La crisis hunde a la banda ancha en España, que pierde usuarios por primera vez

Redacción

Alarma en el sector de la banda ancha. Por primera vez en nuestro país, el número de usuarios de conexiones de banda ancha decreció en el último informe registrado por la Comisión del Mercado de las Telecomunciaciones (CMT), que se refiere al pasado mes de julio y que evidencia cómo afecta la crisis económica.

Los meses de verano suelen ser periodos poco propicios para la captación de nuevos usuarios de conexiones de banda ancha. Sin embargo, durante este 2011, en plena crisis económica mundial, los datos son más desalentadores incluso que años atrás. Así lo refleja la nota mensual publicada por la CMT, en la que se refleja un descenso en el número de usuarios de banda ancha por primera vez desde que audita estos datos.

A pesar de que se volvió a mostrar un importante crecimiento respecto a años anteriores de las conexiones de fibra óptica (FTTH) en su gran mayoría de Movistar, el número global en usuarios de banda ancha fue negativo. En total, se perdieron 580 usuarios de banda ancha debido a que los accesos ADSL decrecieron en un total de 11.760 líneas y los de cable también fueron negativos en 952 líneas. Estas 12.712 líneas menos no fueron contrarrestadas con las 12.132 que se registraron en conexiones de fibra.

Los operadores alternativos (Jazztel, Orange y Vodafone) sumaron un balance positivo de conexiones ADSL de casi 34.000 nuevos usuarios. Sin embargo, Movistar vio cómo perdía 42.000 usuarios de este tipo de conexiones, lo que da el total del citado balance negativo en el sector. No es la primera vez que se pierden clientes de ADSL ya que durante el pasado mes de mayo se contabilizaron 645 conexiones menos que en el mes anterior.

La caída de Movistar confirma la pérdida de cuota de mercado a pesar del aumento de su cartera de clientes FTTH. Mientras en el mismo periodo de 2010 acaparaba el 53,77% de la cuota de banda ancha, este porcentaje ha descendido hasta el 50,68% en julio de este año. Por su parte, los alternativos ya acaparan el 29,76% de las conexiones en España, mientras que los operadores de cable continúan con un porcentaje de algo menos del 20%.

Sorprende este dato de retroceso si nos atenemos a la menor penetración de banda ancha en España respecto a la Unión Europea, mas es nuestro país uno de los más afectados por la crisis económica y esto también parece haberse reflejado en este sector. Permaneceremos atentos a unos próximos meses en los que la situación podría agravarse.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en nuestro país

Orange aumentará su cobertura ADSL 20 Mb y seguirá desplegando fibra

Movistar ve posible que el 100% de los hogares tengan 30 megas en 2020

¿Servirá el último movimiento de Movistar para reactivar la guerra de precios del ADSL?