El precio del ADSL de Movistar recorta distancias respecto al de los operadores históricos europeos

La diferencia de precios del ADSL de Movistar en comparación con los operadores tradicionales europeos se recorta según ha reflejado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su último Informe semestral sobre precios de banda ancha en el que compara los países de la Unión Europea.

Poco a poco parece que Movistar comienza a establecer precios acordes a lo que ofrecen el resto de monopolios en la Unión Europea para sus servicios de banda ancha fija. El operador ha reducido de forma significativa el diferencial respecto a éstos, ya que en el rango de velocidades medias (de 2 a 10 Mbps), la mejor oferta del operador español, sin promoción, ha pasado a ser prácticamente a la mitad. En concreto, esta conexión de Movistar era en junio de 2010 un 71,7% más cara que la media de sus homólogos europeos y en diciembre de 2010 bajó hasta el 35,6%.

No obstante, también hay que mencionar que la diferencia de precios sin promociones en el conjunto del mercado al cierre de 2010 sigue siendo elevada, al situarse en el 37,5%. Por otros rangos de velocidades destacar que Movistar es un 0,6% más económico que el conjunto de operadores históricos europeos en cuanto a velocidades bajas (menos de 2 Mbps), donde aún acapara una cuota de mercado en nuestro país del 12,7% a un precio de 35 euros al mes.

En las velocidades altas (de 10 a 30 megas) y muy altas (más de 30 Mbps) el operador tiene unos precios medios de 47 y 49,6 euros al mes respectivamente, lo que supone que sus ofertas en estas conexiones son un 41,1% y 43,8% más caras que la media europea, situada en 33,3 y 34,5 euros respectivamente. La cuota de mercado de estas conexiones en España con la que cuenta Movistar es del 22,5% en cuanto a velocidades altas y muy escasa en las muy altas con un 0,3%. Estas últimas comenzarán a ganar terreno en los próximos informes dada la apuesta del operador por el despliegue de su red de fibra óptica.

Si echamos la vista atrás un año, vemos que la situación del operador español ha mejorado. En velocidades medias (en las que el operador tiene la mayor cuota de mercado con un 64,5%), Movistar ha rebajado el precio desde los 58,1 euros que tenía en diciembre de 2009 a los 42,2 euros que la CMT fija en su informe de un año después. En las conexiones de alta velocidad también se produjo una notable rebaja, desde los 63,5 euros mensuales a los 47 euros a diciembre de 2010.

Aunque el camino por recorrer en cuanto a precios del ADSL de Movistar aún es largo, sí es de agradecer que se produzcan estas rebajas y que se reduzca la histórica brecha que distanciaba a los precios del operador con los de otros ex monopolios europeos.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de ADSL en España

Análisis a fondo de la banda ancha de Movistar

Movistar abre más centrales de FTTH en julio que en todo 2009 y 2010

La cuota de línea de Movistar se mantendrá en 2012 por debajo de los alternativos