Aprobado el Súper WiFi capaz de proporcionar 22 megas a 100 kilómetros

Nuevo paso para acabar con la llamada "brecha digital". La IEEE, organización técnica dedicada a la aprobación de estándares de telecomunicación, ha aprobado el nuevo sistema de conexión Wi-Fi de alta velocidad IEEE 802.22, que permite crear puntos de acceso con radios de alcance de 100 kilómetros y velocidades de hasta 22 Mbps.

La agencia Europa Press se hace eco de la aprobación del sistema de conexión que ya ha sido bautizado como Súper WiFi y que puede suponer toda una revolución en lo que respecta a las conexiones a Internet fundamentalmente en el ámbito rural. La dificultad de las zonas alejadas de las grandes ciudades para conectarse a Internet podría desaparecer gracias a la implantación del nuevo estándar aprobado por la IEEE, ya que hasta ahora la conexión a través de satélite se planteaba como la mejor solución para acabar con este hándicap.

En concreto serán las bandas de frecuencia de televisión UHF y VHF las que serán utilizadas por el sistema IEEE 802.22. La organización técnica se ha decidido a certificar la estandarización de una tecnología muy estudiada por las compañías y los investigadores para poner fin a las dificultades que viven las áreas regionales y que puedan acceder a la nada desdeñable velocidad de 22 Mbps gracias a la utilización de espacios vacíos en los espectros de la televisión sin interferir en la señal de imagen emitida.

De este modo, el desafío de llevar la banda ancha a toda la población, incluidos los países en desarrollo, está más cerca de ser superado. En España aún son muchos los hogares que tienen serias dificultades para acceder a conexiones de banda ancha. Eutelsat publicó recientemente un informe en el que se aseguraba que 690.000 hogares en nuestro país no tenían acceso a la banda ancha y se encuentran en la llamada situación de "exclusión digital". Además, señala que 730.000 familias en España sólo se pueden conectar a velocidades inferiores a 2 megas.

¿Conseguirá el nuevo estándar paliar estas diferencias entre el ámbito rural y el de las grandes ciudades? La aplicación de esta tecnología podría ayudar mucho para que España y otros países de la Unión Europea cumplan con los objetivos marcados por la Agenda Digital, que establece que en 2020 todos los ciudadanos que residan en Europa navegarán al menos a 30 megas de velocidad y la mitad de ellos tendrán la posibilidad de acceder a 100 Mbps.