Casi la mitad de los usuarios españoles de móvil se comprará una tableta en los próximos meses

El mercado de las tabletas podría sufrir un "boom" en España de aquí a finales de año. Según un reciente estudio, el 43% de los usuarios de teléfonos inteligentes de nuestro país pretende adquirir uno de estos nuevos dispositivos en los próximos seis meses. Este porcentaje está muy por encima de la medida europea, donde el porcentaje es del 28%.

El iPad no sólo sirvió para inaugurar un nuevo mercado, sino que parece que ha creado una fuerte atracción entre los usuarios de dispositivos tecnológicos. A medio camino entre los ordenadores y los teléfonos inteligentes, estos terminales podrían vivir un auténtico auge en apenas medio año en nuestro país, donde las cifras de ventas crecen a un ritmo firme.

El diario CincoDías.com se hace eco de los datos de un estudio Mobile Life publicado por TNS. Según éstos, el 43% de los usuarios de teléfonos móviles de España planea comprar un tablet de aquí a medio año. El perfil mayoritario de este tipo de usuario está en edades comprendidas entre los 41 y los 50 años (un 57% de los que pretenden comprar una tableta). Mientras, los menos interesados son los que cuentan entre 16 y 21 años, ya que sólo un 29% de este segmento de población asegura comprará uno de estos dispositivos a corto plazo.

De este modo, el mercado de las tabletas comenzaría una expansión que los expertos han previsto se dispare en sólo unos años. De los 17,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2010, siendo el iPad de Apple el producto estrella, se pasará nada menos que a 168 millones en el año 2015 según las previsiones de Futuresource.

Este crecimiento también será muy notable en nuestro país. Si el pasado año la penetración de este tipo de dispositivos tecnológicos se situó en el 0,4%, en apenas un año llegará al 4,9% y será más del doble en 2015 (10,7%). El sector de los PC y los portátiles serán los más afectados por este ritmo de crecimiento. Eso sí, las cifras de ventas en España serán inferiores a las que tendrán lugar en Estados Unidos, donde se prevé que en 2015 el 32% de la población tenga una tableta.

La oferta de estos gadgets sigue incrementándose de forma progresiva. Al iPad se le han sumado algunos competidores como Samsung y sus Galaxy Tab, LG con su Optimus Pad, HTC con su Flyer, Motorola con su XOOM o RIM con su Blackberry Playbook, aunque también hay dispositivos de gama más baja en el mercado.

¿Y tú, eres de los usuarios que piensa comprar una tableta en los próximos meses?