Android se sitúa como el sistema operativo móvil líder en España

Telefonía

Parecía cuestión de tiempo y ya es una realidad. Android, el sistema operativo de Google para smartphones y tabletas, ha pasado a ser la plataforma más utilizada en nuestro país, desbancando de la primera posición a Symbian. Asimismo, destaca el ligero retroceso de Apple y su iPhone y la subida de las BlackBerry de RIM.

Durante los últimos meses hemos asistido a un gran boom de Android como sistema operativo móvil. Google ha ido anunciando progresivamente un aumento en las cifras de terminales vendidos que integraban la plataforma del androide verde. En la última de ellas aseguraba que eran más de 500.000 los dispositivos que se activaban al día con su plataforma, lo les permitía ser la empresa que más ascendía en el sector de los sistemas operativos para terminales móviles.

Este hecho ha convertido a Android en la plataforma que domina la industria de los teléfonos inteligentes en España entre usuarios domésticos. Así lo aseguran datos de Kantar Worlpanel ComTech. En ellos se afirma que de forma paralela al crecimiento del sistema de Apple, el hasta ahora rey del sector, Symbian de Nokia, se ha desplomado en ocho países europeos, entre ellos el nuestro.

Según señala el informe, Symbian habría pasado de tener una cuota de mercado durante el segundo trimestre de 2010 del 77,8% al 40,2% en el mismo periodo de este año. Mientras, el ascenso de Android ha sido impresionante: del 7,6% ha pasado a ostentar el liderato con 41,3% en el citado trimestre de este año.

Igualmente, otro dato destacado del estudio es el ascenso de RIM con sus BlackBerry. La compañía canadiense atreviesa un delicado momento en todo el mundo y una de sus grandes apuestas para este año, el tablet BlackBerry PlayBook no ha funcionado como esperaban. Sin embargo, en España sus terminales están gozando de muy buena salud y en un año han pasado de ocupar un 1,7% de cuota de mercado al 9,3%. Esto ha permitido que el fabricante norteamericano supere nada menos que al iOS (sistema operativo de iPhone y iPad), que cayó del 7,2% al 5,7% en el periodo analizado.

En otros países europeos como Reino Unido o Alemania la tendencia es muy similar, con una importante subida de los terminales Android. Habrá que ver qué deparan los próximos meses, pero dados los exitosos terminales que integran el sistema operativo de Google como el Samsung Galaxy S2, el HTC Sensation, HTC EVO 3D o el LG Optimus 2X, esta tendencia podría ir incluso a mayores.

Relacionados / recomendados

Apple prepara 25 millones de iPhone 5 para 2011

Samsung Galaxy S II arrasa en ventas: 3 millones en menos de dos meses

Samsung Galaxy S II tendrá una versión con Windows Phone 7

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 12:42 pm

    cuantos modelos de telefono usan android? cuantos modelos usan ios?

    en terminos relativos las cifras cantan..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 11 4:51 pm

      No sería una estadística más real. Estamos hablando de cuál es el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles, no de cómo cambiar las estadísticas para que el de apple salga primero.

      Los números no engañan, no le des más vueltas. Que iOS sea menos utilizado no lo deja en mal lugar ni significa que sea peor.

  2. oscuro87 16 Jul, 11 12:51 pm

    Yo creo que es obvio que una compañía que solo vende un terminal este por debajo del conjunto de compañías que fabrican y trabajan con android, dado que estas en su conjunto tienen unos 30 terminales distintos a la venta. Lo raro seria que no fuera así. Una estadística más real seria un desglose por fabricantes donde, seguro, apple les pasaría una manita a cada uno de los fabricantes. Solo queda añadir que estas estadísticas son una falacia para dejar a iOS en mal lugar (que por otro lado en esta web os encanta hacer eso) pero os recuerdo que por más que os joda sin iOS no hubiera aparecido android y los smartphones aun seguirían siendo aquellos con windows mobile o symbian cutre…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 12:55 pm

    Una anotación: RIM es canadiense, no estadounidense

    1. MrBunbury 16 Jul, 11 1:16 pm

      Corregido, ida de pinza. Gracias 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Jul, 11 6:04 pm

        RIM crece en España gracias a que las operadoras REGALAN Blackberries con la tarifa más baja a todas las quinceañeras…vamos que hasta la gama más baja ha ido a para RIM desplazando a la ya defenestrada Nokia en el último sector donde podía esconder sus miserias.

        Ni a los que menos criterio tienen son capaces de venderles las operadoras los DumbPhone llenos de bugs de Nokia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 1:00 pm

    dados los exitosos terminales que integran el sistema operativo de Apple como el Samsung Galaxy S2, el HTC Sensation, HTC EVO 3D o el LG Optimus 2X, esta tendencia podría ir incluso a mayores……………………………………………………… JAJAJAAJAJAAJA VAYA PEDAZO DE FALLO DEL REDACTOR JAJAJAAJAJ LOL

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 1:04 pm

    Normal es el mas barato y por lo tanto el mas popular…..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 1:29 pm

    Aún así los blogs y todos los medios están dando en coñazo siempre con apple

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 1:45 pm

    Por detrás de IOS…….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 3:01 pm

    Es verdad lo de las BB, es aluciante la de gente que te encuentras con un terminal de RIM en la mano de hace un año a aqui

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 3:59 pm

    Las BB ahora mismo las están “regalando” en prepago con yoigo y algunas compañias más . ¿Porque será? BB ya no es lo que era, ha perdido mucho terreno y symbian esta muerto todo ese terreno de BB y symbian se lo a quedado Android

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 4:20 pm

    Hombre Android esta muy bien, pero el IOS digamos que se preocupan mas por actualizar los terminales, cosa que cada vez que tiene que actualizar el android, pasa muuuucho tiempo, mi Magic se tiro un montón de meses para ver una actualización que es una mierda.

    El ios lo actualizan y no hay que hacer nada, el Itunes te lo pone al dia y.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 5:21 pm

    Si fuera mas facil o mejor dicho mas asequible adquirir un iPhone habrian muchos mas

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 11 12:49 am

    Esta claro que android superara a ios de apple, pero seguro que la integracion de software+hardware es superior a la de android, tened en cuenta que android va sobre hardwares muy distintos y por tanto habra apps que corran perfectamente en unos moviles y en otros no tanto, eso en ios no ocurre, la integración es perfecta. Pero ya se sabe que en tecnologia todo es mejorable, viva la competencia!!!!.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 11 8:15 am

    ¿Pero habéis visto los anuncios? Si las Blackberry hasta las regalan de 2 en 2. Si para conseguir cuota de mercado de tu producto lo tienes que regalar… piensa que algo estás haciendo mal.