Android se sitúa como el sistema operativo móvil líder en España

Android se sitúa como el sistema operativo móvil líder en España

Javier Sanz

Parecía cuestión de tiempo y ya es una realidad. Android, el sistema operativo de Google para smartphones y tabletas, ha pasado a ser la plataforma más utilizada en nuestro país, desbancando de la primera posición a Symbian. Asimismo, destaca el ligero retroceso de Apple y su iPhone y la subida de las BlackBerry de RIM.

Durante los últimos meses hemos asistido a un gran boom de Android como sistema operativo móvil. Google ha ido anunciando progresivamente un aumento en las cifras de terminales vendidos que integraban la plataforma del androide verde. En la última de ellas aseguraba que eran más de 500.000 los dispositivos que se activaban al día con su plataforma, lo les permitía ser la empresa que más ascendía en el sector de los sistemas operativos para terminales móviles.

Este hecho ha convertido a Android en la plataforma que domina la industria de los teléfonos inteligentes en España entre usuarios domésticos. Así lo aseguran datos de Kantar Worlpanel ComTech. En ellos se afirma que de forma paralela al crecimiento del sistema de Apple, el hasta ahora rey del sector, Symbian de Nokia, se ha desplomado en ocho países europeos, entre ellos el nuestro.

Según señala el informe, Symbian habría pasado de tener una cuota de mercado durante el segundo trimestre de 2010 del 77,8% al 40,2% en el mismo periodo de este año. Mientras, el ascenso de Android ha sido impresionante: del 7,6% ha pasado a ostentar el liderato con 41,3% en el citado trimestre de este año.

Igualmente, otro dato destacado del estudio es el ascenso de RIM con sus BlackBerry. La compañía canadiense atreviesa un delicado momento en todo el mundo y una de sus grandes apuestas para este año, el tablet BlackBerry PlayBook no ha funcionado como esperaban. Sin embargo, en España sus terminales están gozando de muy buena salud y en un año han pasado de ocupar un 1,7% de cuota de mercado al 9,3%. Esto ha permitido que el fabricante norteamericano supere nada menos que al iOS (sistema operativo de iPhone y iPad), que cayó del 7,2% al 5,7% en el periodo analizado.

En otros países europeos como Reino Unido o Alemania la tendencia es muy similar, con una importante subida de los terminales Android. Habrá que ver qué deparan los próximos meses, pero dados los exitosos terminales que integran el sistema operativo de Google como el Samsung Galaxy S2, el HTC Sensation, HTC EVO 3D o el LG Optimus 2X, esta tendencia podría ir incluso a mayores.

Relacionados / recomendados

Apple prepara 25 millones de iPhone 5 para 2011

Samsung Galaxy S II arrasa en ventas: 3 millones en menos de dos meses

Samsung Galaxy S II tendrá una versión con Windows Phone 7