Microsoft reconoce el fracaso del lanzamiento de Windows Phone 7

El éxito de Windows 7 como sistema operativo de ordenadores no se ha visto trasladado con el lanzamiento de la última plataforma de Microsoft para teléfonos móviles, Windows Phone 7, publicada en octubre de 2010. La compañía ha admitido el fracaso hasta ahora de su sistema operativo para smartphones.

Decepcionado. Así se encuentra el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, ante el escaso tirón que ha tenido su última incursión en el sector de la telefonía móvil. Según reconoció Ballmer durante el congreso Worldwide Partner Conference celebrado en Los Angeles, la plataforma no ha pasado de "pequeña presencia en el mercado".

No sin algo de humor, Ballmer reconoció que Windows Phone 7 apenas ha evolucionado en un mercado donde los competidores como Google o Apple crecen a un ritmo vertiginoso. "Hemos pasado de una cuota pequeña a una cuota pequeña", explicó. Sin embargo, el optimismo del que sabe que mucho no puede empeorar su situación se dejó entrever en sus siguientes palabras. "Este ha sido un año horrible. Veremos un montón de progreso en este mercado", aseguró.

Según las últimas cifras de la consultora Nielsen se entiende la preocupación del CEO de Microsoft. Estas señalan que la cuota de mercado de la plataforma móvil del gigante estadounidense en Estados Unidos alcanza únicamente el 1%. Esto la sitúa muy lejos del 38% de Android, que se hizo con el liderato recientemente, o del 27% que ostenta Apple con su iOS para iPhone y iPad. Otro dato que demuestra la escasa presencia de WP7 en terminales móviles es que incluso su predecesor Windows Mobile le supera en la cuota con un 9%.

La última actualización del sistema operativo, bautizada como Mango, tampoco ha coneguido incentivar las ventas de terminales con la plataforma de Microsoft. Habrá que esperar ahora unos meses para ver el efecto que tiene la alianza entre la compañía de Redmond con Nokia, otro grande en horas bajas pero que está avalado por su experiencia en el sector. ¿Conseguirá su unión revertir la tendencia de Windows Phone 7?

Asimismo, hemos de tener en cuenta la llegada de terminales más potentes que alberguen en su interior la plataforma de Microsoft. El lanzamiento de un modelo fabricado por Samsung con una potencia casi en el mismo nivel que el Galaxy S II podría ser el revulsivo para un sistema operativo al que le está costando hacerse un hueco en el mercado.

Enlaces relacionados:

Visita Movilzona.es, nuestro portal especializado en telefonía móvil

Samsung Galaxy S II tendrá una versión con Windows Phone 7

iOS 5 vs Windows Phone 7 Mango : Comparativa entre los sistemas operativos

Windows Phone superará a Apple en 2015 según un estudio