La CMT aprueba la portabilidad móvil en un día

La CMT aprueba la portabilidad móvil en un día

Redacción

La portabilidad móvil en el plazo máximo de un día ya es una realidad en España. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado su visto bueno a los procedimientos que permitirán a los usuarios de telefonía móvil cambiar de compañía en sólo un día laborable frente a los cuatro actuales.

A través de una nota de prensa, el regulador de las telecomunicaciones en España ha informado de la aprobación. El nuevo plazo para las portabilidades tendrá que entrar en vigor antes del 1 de junio de 2012. Con esta medida se pretende impulsar la competencia en el sector y dinamizar el mercado, aunque las cifras de portabilidades han ido in crecendo en los últimos meses hasta alcanzar en el último año los 4,8 millones.

Acortar los tiempos de portabilidad hará que se modifique todo el proceso de cambio de compañía, ya que tanto el operador donante como el receptor tendrán que responder de la forma más rápida. El proceso se iniciará cuando el abonado y el operador receptor alcancen un acuerdo, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, dado que es el acuerdo entre operadores el que da inicio a la portabilidad.

Los tiempos de los que hablamos con este cambio hacen que si un usuario pide su portabilidad un lunes tendría su número plenamente operativo con su nuevo operador a partir de las 6 de la mañana del miércoles siguiente. Asimismo, se ha informado del consecuente acortamiento del plazo para la cancelación de portabilidad. En el citado ejemplo, el usuario podría cancelar su solicitud hasta las 14.00 del martes. Además, ahora sólo podrán cancelarla pidiéndoselo al operador receptor. En la actualidad podían pedírselo a cualquiera de los dos.

La CMT ha considerado que la solicitud únicamente al receptor es la más adecuada porque apenas existe plazo de comprobación de la solicitud por parte del receptor si la cancelación se hace a través del donante y también para evitar cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario. De esta manera, se promueve una competencia basada en las ofertas hacia los usuarios sin restringir las posibilidades de competencia entre los operadores.

Hasta la fecha de entrada en vigor del nuevo proceso de portabilidades, los operadores llevarán a cabo los cambios en sus procesos, las validaciones técnicas necesarias, las pruebas sobre el nodo y la adaptación de esquemas y canales comerciales.

¿Qué os parece la medida aprobada?