¿Simyo tiene futuro en España? La prensa especializada considera que no

¿Crees que Simyo tiene futuro en España? La prensa especializada comienza a dudar sobre la viabilidad de la filial de KPN, de hecho su matriz holandesa lanzó el primer aviso el pasado mes de mayo durante la presentación de resultados.

Simyo llegó al mercado en 2008 y revolucionó el mercado de la telefonía móvil con una propuesta de 9 céntimos/minuto. Se trataba de la oferta móvil más económica rebajando un 25% el precio que cobraba Yoigo hace tres años. Sin embargo, en un mercado tan dinámico y competitivo todo puede cambiar en muy poco tiempo.

En los últimos meses, la compañía ha perdido fuelle y ni si quiera las últimas rebajas han conseguido hacer sombra a otros OMVs como Pepephone, Jazztel, Ono o R que ganan más clientes en portabilidad. Además, la crisis económica y la rebaja de tarifas han estrechado sus márgenes.

Futuro incierto

Miguel Angel Uriondo, periodista especializado en telecomunicaciones ha opinado sobre el futuro de la filial de KPN. "No creo que tenga futuro en España. Ha perdido el impulso inicial y cualquier elemento diferenciador. Era la comidilla del sector que algo haría tarde o temprano". Así de contundente se ha mostrado el experto que además considera que podría ser comprada por otra compañía de mayor tamaño.

Otras fuentes del sector consultadas opinan igual que Uriondo, "Simyo no ofrece nada diferente al resto de competidores y es más que probable que algún operador se quede con los 400.000 abonados que suman todas las marcas de KPN", sobre todo después de que Movistar cuente con su propio OMV económico gracias a la compra de Tuenti.

Baja rentabilidad y pérdida de liderazgo

El motivo no es otro que la rentabilidad que proporciona Simyo, que ha descendido de forma considerable en los últimos meses ante la presión competitiva de otras compañías rivales e incluso de los grandes que cuentan con tarifas de sólo 6 céntimos. El consejero delegado de KPN, Eelco Blok, admitió que se buscaría explorar las posibilidades en España y Francia para centrarse en otros mercados con mayor crecimiento y tamaño.

¿Crees que Simyo abandonará España? Otras como Vueling Móvil, XLMóvil, Vectone o Zeromóvil se vieron obligadas a hacerlo.

Opina en nuestro Foro Simyo