La cuota de línea de Movistar se mantendrá en 2012 por debajo de los alternativos

Movistar seguirá siendo el operador con la cuota de línea más económica al menos durante un año más. Así lo ha propuesto la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que apuesta por la congelación de esta cuota en los 13,97 euros más IVA durante 2012.

Según leemos en El País, la CMT se ha mostrado partidaria de no subir la actual cuota de abono mensual que cobra Movistar a sus usuarios. Se trata de la única tarifa minorista que sigue siendo regulada en nuestro país, ya que el organismo no tiene competencia para entrar a regular otras como los precios finales de las conexiones pero sí las tarifas mayoristas que el operador histórico ofrece a los alternativos.

De este modo, los 13,97 euros (más impuestos) de la cuota de línea de Movistar permitirán al operador seguir siendo el más económico en este sentido frente a los operadores alternativos. El pasado mes de mayo, tras subir Ono su cuota de línea a 15 euros al mes, Movistar se convertía en el operador que menos cobraba por ello.

La cuota de Movistar es igual tanto en el mercado residencial como para empresas. Si la comparamos con los precios que se ofrecen en Europa encontramos que es un poco más cara en el segmento residencial, donde la media continental es de 13,16 euros al mes, pero más económica a la hora de ofrecerla a empresas, puesto que la media se establece en 15,05 euros mensuales.

Los precios que ofrecen los operadores alternativos de ADSL y cable en España superan en 1 euro o algo más la cuota de Movistar. Al igual que Ono, Vodafone situó en 15 euros esta cuota hace un año. Jazztel subió hace unos meses a 14,95 euros su cuota, mientras que Orange y Yacom (ambas del grupo France Telecom) superan sólo en céntimos la cuota de Movistar, al cobrar 14 euros al mes.

La gran mayoría de las conexiones cobran esta cuota de línea. No obstante existe alguna excepción muy puntual como el ADSL Libre de Movistar de 3 megas (32,90 euros al mes más IVA y sin llamadas).

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en nuestro país

Análisis a fondo de la banda ancha de Movistar

La CMT impide que Movistar comercialice una conexión de 10 Mbps sin cuota de línea

ovistar es el operador de banda ancha que menos cobra por la cuota de línea