La fibra óptica comienza a despegar en España y supera en altas al cable y al ADSL

Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) empiezan a ganar terreno en el sector de la banda ancha española. Según apuntan los últimos datos de la CMT, en mayo se dieron de alta más usuarios en estas conexiones de alta velocidad que en líneas de cable y ADSL. Estas últimas sufrieron un retroceso por primera vez en su historia.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado la nota mensual del mes de mayo de 2011. En ella se observan varias novedades en el sector de la banda ancha fija. Desde comienzos del presente año, el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en nuestro país detalla el crecimiento de las líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar en sus siglas en inglés), confirmando la clara mejoría conforme han avanzado los meses de 2011 y la notable diferencia respecto a las cifras de un año atrás.

Según señala el informe de la CMT, la fibra óptica sumó en mayo 10.555 líneas, por lo que en todo 2011 acumula ya un ascenso de 34.396. En total hay en España 90.260 líneas de estas características, que permiten navegar por Internet a velocidades ultrarrápidas como los 50 o 100 megas. Esto supone un crecimiento interanual del 197%. Aparte de los casos puntuales locales, es Movistar el operador que está apostando con mayor claridad por el despliegue de estas redes.

De este modo, la compañía palió la pérdida de usuarios en conexiones ADSL con los buenos resultados alcanzados en sus conexiones de fibra. Si bien perdió algo más de 38.000 clientes de conexiones ADSL, las altas en FTTH mejoraron estos resultados. Desde hace unos meses, el operador ha intensificado su campaña de migración siempre que exista cobertura de sus clientes ADSL a las conexiones de 50 megas de fibra para intentar rentabilizar su inversión desde el primer momento, lo que se demuestra en estos resultados.

El esfuerzo de Movistar ha hecho que estas conexiones superen en número a las altas que suman en total las conexiones de cable y ADSL. Si bien los primeros consiguieron 9.572 nuevos usuarios, en el sector del ADSL se experimentó un retroceso de 645 usuarios en total respecto al mes anterior. De este modo, el pastel de la cuota de mercado de los operadores de banda ancha queda prácticamente igual que un mes antes con un ligero descenso de Movistar y los cableros en favor de los operadores alternativos.