Problemas de latencia en juegos online con el ADSL de Telefónica

Aljan contaba en nuestros foros: «Quiero hacerme eco de un problema al que no estamos enfrentando muchos usuaios del juego World of Warcraft desde el pasado viernes 30 de septiembre. Numerosos usuarios de telefonica españa experimentamos desde ese viernes a las 18:00 un aumento del ping hasta mas de 600 ms. »

Hemos recibido decenas de emails avisando del problema y hemos encontrado muchas similutudes en comunidades de juegos online. Según la compañia que produce el juego (Blizzard) comentó que el problema es externo a su infraestructura y que sólo afecta a ciertos usuarios de España (usuarios de Telefonica ADSL)

Blizzard pidió a todos los afectados que hicieran un tracert hasta el servidor, y todos comprobamos que el retardo se produce en 2 servidores de Telia que al parecer usa telefonica para conectarse a Europa.

aljan nos sigue contando:

«10 días llamando sin cesar al 902 357 000, al final me topé con una operadora que me dijo lo siguiente: Los problemas de latencia que se experimentan en ciertos servidores de juegos europeos se deben a la instalación por parte de telefonica de un filtro virttual por parte de telefonica. Este filtro provoca el retraso (¿?¿?¿?¿?) en unos segmentos determinados del día, y es algo que telefonica ha hecho conscientemente, y responde a directivas empresariales.

Inmediatamente me alarmé ya que se ajustaba ciertamente a la realidad: Durante el día, concreteamente a partir de las 2, el ping es insufrible, y a partir de las 12 más o menos, el ping cae hasta 150 ms y ahi se queda toda la noche. ¿Sólo podremos jugar por la noche?

Por supuesto tras volver a llamar para confirmar esta información, el siguiente operador no sabia de que le hablaba. Pero eso es lo que dicen todos. No tenemos constancia de nada.

¿Alguien sabe algo de estos supuestos «filtros virtuales»? ¿Me habrán engañado? Estoy planteandome seriamente volver a un modem de 56Ks y a vivir, o quizás lo que tenemos que hacer es contratar el ADSL con otra operadora que hay ofertas 20 veces más rápidas. Igual espabilan y hacen algo por sus usuarios.