Aljan contaba en nuestros foros: «Quiero hacerme eco de un problema al que no estamos enfrentando muchos usuarios del juego World of Warcraft desde el pasado viernes 30 de septiembre. Numerosos usuarios de telefónica España experimentamos desde ese viernes a las 18:00 un aumento del ping hasta más de 600 ms. »
Hemos recibido decenas de emails avisando del problema y hemos encontrado muchas similitudes en comunidades de juegos online. Según la compañía que produce el juego (Blizzard) comentó que el problema es externo a su infraestructura y que sólo afecta a ciertos usuarios de España (usuarios de Telefonica ADSL)
Blizzard pidió a todos los afectados que hicieran un tracert hasta el servidor, y todos comprobamos que el retardo se produce en 2 servidores de Telia que al parecer usa telefónica para conectarse a Europa.
aljan nos sigue contando:
«10 días llamando sin cesar al 902 357 000, al final me topé con una operadora que me dijo lo siguiente: Los problemas de latencia que se experimentan en ciertos servidores de juegos europeos se deben a la instalación por parte de telefónica de un filtro virtual por parte de telefonica. Este filtro provoca el retraso (¿? ¿?¿?¿?) en unos segmentos determinados del día, y es algo que telefónica ha hecho conscientemente, y responde a directivas empresariales.
Inmediatamente me alarmé ya que se ajustaba ciertamente a la realidad: Durante el día, concretamente a partir de las 2, el ping es insufrible, y a partir de las 12 más o menos, el ping cae hasta 150 ms y ahí se queda toda la noche. ¿Sólo podremos jugar por la noche?
Por supuesto tras volver a llamar para confirmar esta información, el siguiente operador no sabía de qué le hablaba. Pero eso es lo que dicen todos. No tenemos constancia de nada.
¿Alguien sabe algo de estos supuestos «filtros virtuales»? ¿Me habrán engañado? Estoy planteandome seriamente volver a un modem de 56Ks y a vivir, o quizás lo que tenemos que hacer es contratar el ADSL con otra operadora que hay ofertas 20 veces más rápidas. Igual espabilan y hacen algo por sus usuarios.