Orange y Vodafone son más baratas que Yoigo tras lanzar sus tarifas de 6 céntimos

Las nuevas tarifas de 6 céntimos el minuto lanzadas por Orange y Vodafone en el sector de la telefonía móvil, que siguieron el camino abierto por Movistar, han servido para dar un vuelco en el sector. Yoigo, que presumía de ser el más económico de los operadores con red propia, se ha visto superado en este sentido por sus rivales a priori.

La fuerte competencia que empiezan a plantear los Operadores Móviles Virtuales como Pepephone o MASmovil así como la crisis económica han servido como motivadores en la última rebaja en los precios de la telefonía móvil por parte de los operadores tradicionales. Las compañías han visto cómo descendía su ingreso medio y cómo estos OMV logran acaparar la mayor parte de las nuevas altas y atraer a clientes que deciden portar su número con ellos.

Después de lanzar sus tarifas planas para asegurarse un ingreso medio de los clientes y evitar estas "fugas" a otras compañías, los operadores tradicionales han visto cómo esta medida resultaba insuficiente y han optado por sumarse a las tarifas "low cost" que sus rivales plantean.

Como vemos en el análisis realizado en Expansión por Ignacio del Castillo, el descenso en el ingreso medio por minuto de las compañías ha venido descendiendo desde 2007. Según la CMT habría caído desde dicho año un 21,54%, pasando de una media de 18,1 céntimos el minuto a 14,2 céntimos registrados en el cuarto trimestre de 2010.

De este modo, el ingreso medio ha dejado de situar a Yoigo como el más económico de los cuatro operadores con red propia. Movistar ha sido el que más ha bajado sus precios en el último año, con un 9,8% de descenso, por un 9,4% de Orange y un 8,2% de Vodafone, mientras que la filial española de TeliaSonera ha subido un 1,2%.

Uno de los factores que hay que tener en cuenta para entender este ránking es la mayor presencia de los tres operadores tradicionales en las empresas que Yoigo. En este mercado las rebajas han sido muy importantes y negociadas de forma individualizada con gran agresividad. De cualquier manera, parece que la competitividad en el sector está un alto nivel y falta por saber si Yoigo responderá a las nuevas tarifas con una rebaja en sus precios.

Aclaración:

El análisis de Expansión tiene que ver con el ingreso medio por minuto de todas las compañías que se verá reflejado en el próximo informe de la CMT.