Sonora, la alternativa de Telefónica a Spotify

Sonora, la alternativa de Telefónica a Spotify

Redacción

Los servicios de música en streaming son una realidad que no pasa desapercibida para las grandes compañías. Sonora, la plataforma lanzada por Telefónica en Latinoamérica sigue expandiéndose por el continente y se podría plantear como la alternativa hispana a todo un gigante como Spotify si llega a España.

Sonora sigue creciendo en el continente americano y las miras de Telefónica van dirigidas a la expansión en otros países. Así lo asegura CincoDías, que sitúa en 6 millones los usuarios que utilizan este servicio online para escuchar música nacido en Brasil en 2006 y que ya llega a Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. El objetivo de la compañía es alcanzar para finales de 2011 los 10 millones de usuarios, siendo 1 millón de ellos suscriptores de pago.

El crecimiento de Sonora le sitúa ya al lado de gigantes del sector como Rhapsody y Spotify. De hecho, la propia IFPI, asociación que agrupa a las principales compañías discográficas de la industria a nivel internacional, así lo reconoce en su informe anual IFPI-Digital Music Report, en el que su nombre aparece junto a otros conocidos como Last.FM, Deezer o Slacker.

Su funcionamiento es similar a Spotify, permitiendo escuchar canciones en streaming cuando el usuario está conectado a la Red, a la par que crear listas de reproducción personalizadas o escuchar más de 200 emisoras de radio patrocinadas y sin olvidar la opción de compartir contenidos en redes sociales. Las descargas en formato MP3 sin "incurrir en descargas ilegales" también son posibles gracias a la protección DRM.

Sin fecha de llegada aún a España

Por ahora no se han concretado los plazos de llegada de Sonora a España, mientras que sí ha sido anunciado para Estados Unidos. En nuestro país, Telefónica anunció recientemente el cierre de Pixbox, un restringido sistema de descargas de música y cine que no acabó de arrancar por las condiciones impuestas desde la industria cultural. Habrá que permanecer atentos a si esta plataforma penetra en nuestras fronteras y es capaz de plantar cara a Spotify, el referente hasta ahora pero que desde hace poco ha comenzado a ser criticado por imponer límites mensuales de escucha a las cuentas gratuitas para ganar usuarios de pago. ¿Qué crees que debería reforzar Sonora si quiere tener éxito en caso de llegar a España?