¿Crees que los menores de 13 de años deberían poder usar Facebook?

¿Crees que los menores de 13 de años deberían poder usar Facebook?

Redacción

Contar con más de 650 millones de usuarios parece insuficiente a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la red social más extendida en todo el mundo. Así se desprende de sus últimas declaraciones, en las que pide que los menores de 13 años tengan la posibilidad de acceder a su red social.

Como leemos en Softzone.es, Zuckerberg considera necesario rebajar la edad de acceso a una plataforma que ya cuenta con el equivalente en usuarios a nada menos que el 10% de la población mundial. Hasta ahora el límite se había puesto en los 13 años, pero la intención del cabecilla de la red social pasa por eliminarlo en pos de "educar" a la ciudadanía.

"Mi filosofía es que la educación debe comenzar en una edad muy temprana. Debido a las restricciones ni siquiera hemos comenzado este proceso de aprendizaje. Si se eliminaran, entonces empezaríamos a aprender que funciona", señaló el estadounidense, quien se comprometió a tomar "muchas precauciones para asegurar que los niños estén seguros".

Zuckerberg insistió en la enseñanza como justificación para su proposición. "En el futuro, software y tecnología permitirán a la gente aprender mucho de sus compañeros estudiantes", indicó a la par que aseguró que "la educación es claramente lo más importante que definirá cómo la economía mejora a largo plazo".

La idea del creador de Facebook, sin embargo, es un tanto controvertida por varios aspectos. En primer lugar, desde el punto de vista legal, ya que en Estados Unidos la ley no permite que los menores de 13 años accedan a servicios en la red que almacenen datos para proteger su privacidad. También pasaría por encima de la legislación española, donde este límite está fijado en los 14 años. Eso sí, esto no significa que no existan menores de esta edad que se conecten a la red social, porque se calcula que más de 7,5 millones de usuarios han mentido en su edad para poder acceder a Facebook.

Teniendo en cuenta que no todo el que accede a Facebook lo hace de la misma manera y que existen excepcionales y lamentables casos de acoso a través de las redes sociales, aparte de riesgos de seguridad informática en estas plataformas y las filtraciones de información personal a empresas privadas, ¿crees que Zuckerberg tiene razón? ¿Apoyas que los menores de 13 años puedan conectarse a Facebook porque a esa edad ya están preparados?