Las redes sociales impulsan el movimiento 15-M contra la clase política

Actualidad

El pasado 15 de mayo miles de ciudadanos de toda España se lanzaron a la calle con el objetivo de reclamar un golpe de timón en la situación política, social y económica en la que vive el país. Una protesta masiva en la que Internet y sobre todo las redes sociales han tenido un papel fundamental a la hora de las convocatorias.

"Democracia real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Bajo este eslogan, la plataforma Democracia Real YA convocó a miles de ciudadanos en las calles del país el pasado domingo 15 de mayo acusando "a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo", tal y como se puede leer en su manifiesto. Un manifiesto al que se puede acceder desde su web, impulsada con fuerza desde las redes sociales.

Su página en Facebook cuenta ya con más de 46.000 seguidores y continúa creciendo cada día que pasa. En el evento creado en esta misma red social para secundar las marchas que se convocaron en múltiples ciudades españolas el 15-M se vio la fuerte acogida con más de 42.000 usuarios que se mostraban de acuerdo con asistir a las protestas.

Tema del momento en todo el mundo en Twitter

El movimiento también está presente en la red social para adolescentes Tuenti y en la red social de microblogging Twitter. En esta última cuentan ya con casi 7.000 seguidores y a través de la misma se ha ido informando de lo sucedido en las últimas horas y del éxito de la convocatoria del pasado domingo. Desde ayer el hashtag #spanishsrevolution se colocó como trending topic en España y llegó a serlo en todo el mundo, recogiendo los apoyos de miles de personas en solidaridad con un movimiento que fue más allá de las marchas por las calles.

En varias ciudades, entre las que destaca Madrid, los manifestantes decidieron de forma espontánea plantar una acampada permanente para hacerse notar. La Puerta del Sol fue el lugar elegido en la capital para asentarse de forma pacífica. Las redes sociales fueron un hervidero durante todo el día de ayer y miles de personas acudieron a mostrarles su apoyo. El hashtag #acampadaensol es tema del momento en Twitter a nivel mundial. A las 5.00 horas la Policía Nacional decidía desalojar a los acampados y #nonosvamos ganaba fuerza.

Foros y un canal en YouTube completan la información que la plataforma ofrece a través de la Red. Sin duda, un movimiento que ha sabido aprovechar las bondades de Internet y que demuestra que la indignación con la situación que se vive en la actualidad puede esparcirse de forma muy directa gracias a los nuevos medios. Cada día parece más evidente que la revolución no será televisada y que será Internet el medio que se haga eco de lo que sucede en las calles.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
57 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 10:23 am

    Las redes sociales han impulsado revueltas (Tunez… Libia…) y en España no es una excepción, aunque es diferente…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 May, 11 3:52 pm

      Esa campaña va a perjudicar a la izquierda moderada y a darle ventaja a P y extraparlamentnarios

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 10:24 am

    Veremos a ver si de esto sale algo positivo y si no es una campaña viral de algun partido en la oposicion ahora mismo y babeante por entrar a mangonear usando cualquier medio a su alcance tal que este

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 May, 11 11:48 am

      Si, y tonterias como lo que has dicho ahora tu mismo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 10:46 am

    Por eso en Barcelona fueron unos 30 (si 30 ) de los miles que están apuntados… menuda panda de frikis…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 May, 11 11:49 am

      Tu eres tonto y no te has enterado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 May, 11 12:05 pm

        Que nos aplasten, nos levantaremos!
        Nos volveran a aplastar, nos levantaremos de nuevo!
        no nos van a parar esta vez si ke no…

        Unete!

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 May, 11 4:47 pm

          LAS CABEZAS DE CANDIDO MENDEZ Y DE FERNANDEZ TOXO ELLOS JUNTO A TODA LA CUPULA DE UGT Y CCOO NOS VENDIERON ELLOS MERECEN MORIR COLGADOS EN LA PUERTA DEL SOL, ELLOS nos vendieron debemos colgarlos

  4. Vermu 17 May, 11 10:49 am

    A mi me encanta ver como protestan porque no salen por la tele tanto como les gustaría… jajaja!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 11:02 am

    Vamos a ser justos 😉 y a decir que desde los foros también se ha articulado las protestas ciudadanas, como aquí en adslzone en:

    http://www.adslzone.net/postx270077-0-0.html

    Saludos.

    “mi me encanta ver como protestan porque no salen por la tele tanto como les gustaría… jajaja!!”
    Vermu ya sabemos que tu estás muy agustito en tu casa 😉

    La redes sociales tienen más difusión que la propia TV

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 11:27 am

    a este paso la clase política acabara censurando internet sino al tiempo, se sacan una ley anti-descargas con el pretexto que el todo gratis no vale pero detrás de esa ley se esconde la censura asta el punto de que comentar criticar en foros blog paginas de todo tipo te puede meter en problemas legales.
    un político que gana 10.000 e u o mas al mes ya es un político corrupto quienes son lo que roban….
    esta gentuza se aprueban ellos mismos el sueldo que quieren encima dietas viajes viven como reyes y todo gratis o subvencionado mientras el ciudadano con suerte tiene que que llegar a final de mes, revuelta popular ya… aquí no ay mas ladrones y sinvergüenzas que la clase política gobierno y oposición

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 11:52 am

    En España no puede haber una revolución como en esos otros países. Porque aquí hay unas fuerzas del estado pseudo competentes que aplastarían con eficacia cualquier revuelta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 May, 11 9:36 am

      andaaaa!!! si ablas como tarzan… MOLA!

  8. Nova6K0 17 May, 11 1:42 pm

    Es simplemente que el poder de internet, cada vez se notará más. Aunque los que viven en fantasía, crean que no. Cada vez más gente está despertando del sueño en el que estaban y están viendo la realidad. Por eso las protestas del 15M y no serán las únicas. Esto es el comienzo de algo que será cada vez más grande.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 1:45 pm

    Ya sabeis, ni voteis a PP ni PSOE ni CIU, ni tampoco PNV, allí están metidas las “Élites” de nuestro país y ya es hora de quitarles el poder.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 2:21 pm

    google docs petado, twitter petado. La red echa humo !!!!!!!!
    Y hoy a las 20 hs se ha convocado una asamblea en Sol (Madrid) para decidir que hacer tras el desalojo de la acampada #acampadasol. Solamente ayer acudieron más de 1000 personas en una Asamblea popular en Sol

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 3:36 pm

    El tema para darles el castigo a los politicos corruptos: el 22 hay que ir a votar, ni psoe ni pp.

  12. doc_zhivago 17 May, 11 4:49 pm

    nolesvotes.com

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 May, 11 5:00 pm

      Pero es que no te has dado cuenta todavía, que en la Puerta del Sol está la “Espe” y mola mas hacerlo allí……jejejejeje.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 4:52 pm

    A mi me parece bien que se vaya a la puerta del sol, pero tabmién al palacio de cibeles o a la moncloa, o al ministerio de trabajo, pero no solo a la puerta del sol. Porque una cosa es cierta practicamente el único culpable de los 5 millones de parados es ZP, y de legitimar a ETA, y tantas otras cosas. Lo que no quita que toda la clase política sean unos parásitos chupopteros y corruptos y que merecen todos ir a la cárcel por destrozar a una nación con siglos de historia en 36 han conseguidolo que no consiguieron siglos de invasión musulmana, ni la invasión francesa, ni toda la familia de los borbones hasta Juan Carlos, ni las guerras carlistas, ni tantos desastres ocurridos durante siglos, lo han conseguido la clase política en 30 años.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 11 8:12 am

      pero que stas diciendo tío…..!!! deja de viciar el tema, y crear conflicto…SALIERON A LA CALLE EN TODA ESPAÑA…!!!! (qué lastima de gente). Soy catalán viviendo en Madrid y menos mal que la mayoría NO son como tú.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 8:14 pm

    ¿Queréis un cambio en la democracia de este país? Pues no hace falta que os manifestéis, lo tenéis delante de vuestras narices, es el Partido de Internet, un partido sin ideología que esta constituido sobre lo que se llama democracia directa donde no hay intermediarios, ni nadie se apropie de tu voto durante 4 años, eres tu quien decide en el parlamento las Leyes, los presupuestos y etc.

    Democracia directa.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa

    Como os he dicho ¿queréis un cambio de rumbo? Entonces empezar por visitar su Web:
    http://www.partidodeinternet.es/

    Yo siempre he dicho, si quieres las cosas bien hechas, entonces las tendrás que hacer tu mismo… La democracia representativa ha fracasado, son bufones de los poderes financieros y de la corrupción que les envuelve. Ahora ya no necesitamos a los intermediarios del PP, PSOE, CIU, PNV, IU y etc. Podemos ejercer nuestro voto a través de la red con total libertad, la elección es nuestra.

    Salu2.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 11 11:04 pm

    Hay que votar el 22 de mayo, es muy importante, es la mejor herramienta que tenemos ante estos partidos politicos corruptos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 11 10:51 am

    No nos engañemos ,desde que España entro en la CEE ,hemos perdido la soberania del pais ,y dara igual el partido politico que gobierne ,los hilos los manejan otros, no saldremos del agujero donde los banqueros nos han metido con ayuda de los gobiernos,Los politicos viven en otro mundo tienen otra percepcion de la realidad ,nos piden que hagamos esfuerzos y apretemos el cinturon mientras ellos ,vivien a cuerpo de rey a costa del sudor de nuerstro trabajo y se les llena la boca con la palabra democracia ,y que decir de la corrupcion que vemos todos los dias ,desde el ayuntamiento mas pequeños hasta la diputaciones y generalidades ,se me cae la cara de verguenza ajena que unos señores imputados por asuntos turbios ,da iugla el partido que sea ,vayan en unas listas electorales ,no señor como tienen tampoca verguenza de seguir al cargo de instituciones publicas ? Se rien de nosotros ,son los nuevos señores feudales , donde desde sus castillos en forma de autonomias se pasan la voluntad de los españoles por el forro ,nunca arreglaran los problemas reales del 80 % de las personas que mantenemos el pais ,porque son simplemente los lacayos de los que de verdad gobiernan en la sombra que son las grandes empresas y el poder financiero y esto para las fuerzas del orden estais para proteger a los desfavorecidos que somos los que os damos de comer ,no lo olvideis cuando os manden arremeter contra el pueblo ,e l pueblo no es el enemigo !!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 11 3:31 pm

    tengo 60 años,,,estoy de acuerdo con los postulados del movimiento 15m,los politicos actuales han perdido el norte,se han distanciado del pueblo,,para nada necesitamos este tipo de politicos,que en su papel mediador entre pueblo y poderes facticos han optado por este ultimo.no es de recibo el “vota ahora” y olvidame cuatro años.
    para nada resuelven los problemas que al ciudadano aflijen.no se puede gobernar de esta manera,,para nada necesitamos “enemigos” con cara de libertadores.
    estan vendiendo el pais,que con mi sudor tuve que levantar¿que herencia les dejo a mis hijos?hipotecas,paro,trabajo precario,y una coleccion de politicos corruptos,un pais donde se llevan a cabo las directrices del FMI,,,de la bolsa,donde cada dia se excluye a mas personas,donde problemas solucionados en el siglo pasado se vuelven a repetir( pensiones,,,seguridad social,desempleo,exclusionb social ) al mismo tiempo se favorece a la banca,y se nos carga de impuestos,,,me niego a seguir alimentando “parasitos” disfrazalo de lo que quieras,,,banqueros ,,politicos ,,enchufados,,,hijos de,,,a este pais y tambien a este mundo no le vale el sistema actual de sociedad,menos aun el sistema de politica y gobierno.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 11 4:08 pm

    TENGO 31 AÑOS Y AFORTUNADAMENTE TENGO TRABAJO ESTABLE PERO ME SUMO PLENAMENTE A ESTE MOVIMIENTO AL QUE RESPALDO Y CON EL QUE COMPARTO MI MALESTAR SOCIAL.
    ¡LA CLASE POLITICA NO NOS REPRESENTA! Al menos esa es la sensación que tenemos muchos. Ya no confiamos en ninguno de ellos. Estamos tan acostumbrados a ver la parafernalia y el circo político televisivo que nos lo tomamos a risa. Ya no se trata de ser un buen político, sino un buen publicista o comercial. Y para colmo pagamos los patos de quienes como ellos, están acostumbrados a mover los hilos de la sociedad, haciéndonos movernos como marionetas.
    Da pena sinceramente, hasta el punto de sentir vergüenza no solo por la imagen que damos en el exterior, sino por cómo van las cosas en el interior. Supongo que nadie necesita que le describa esta situación. Cada cual tendrá unos motivos pero…, si cada colectivo, gremio, asociación o individuo tiene esta sensación aún sin definir y un poco difusa de malestar, será porque algo desde arriba se está haciendo mal. Yo invito a todo el mundo a que reflexione madura y constructivamente.
    En mi opinión, puede que este sistema haya funcionado en las tres últimas décadas y justo después de salir de una dictadura. Entonces, había que restablecer muchos derechos y compensar muchas desigualdades. Pero…, lo que está claro es que ya no funciona. Hay mucha gente que vive todavía en el pasado, otros cuantos que se han acostumbrado a ello y no saben vivir de otra forma y otros tantos que no les interesa el cambio ya que se han dado cuenta de que este es el mejor sistema para enriquecerse personalmente y mantener a las masas calladas.
    Vuelvo a repetir, quizás sí funcionara para nuestros padres, cuando la gente aún se movía por verdaderos ideales y por sentimientos y emociones reprimidos durante mucho tiempo, pero…, no para nosotros.
    Creo que 30 años de “transición” son más que suficientes como para empezar a pensar en nuevos modelos de cambio, transformación y avances sociales, mirando hacia un futuro de mayor riqueza, ética, profesionalidad, solidaridad y bienestar social.
    Es por ello que apoyo esta manifestación y que además de ese malestar social que manifiestan y que yo comparto, los aliento a de definan cuáles son sus reivindicaciones de forma clara, solidaria y por supuesto sin violencia. Este movimiento debería haber nacido mucho antes, no obstante, nunca es tarde para nada, de modo que felicito muy enérgicamente a quienes lo hayan impulsado.
    Por lo mismo invito también a que todo el mundo se pronuncie por cualquier medio: redes sociales, radio, prensa, televisión, etc. Que no se calle por miedo a represarías. Solo así conseguiremos erradicar esta sensación de desamparo que padecemos y estaremos en el camino de un verdadero cambio social, económico y sobre todo político.
    UN SALUDO A LOS LECTORES Y LECTORAS INTERESADOS Y PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN QUE PADECEMOS TODOS EN GENERAL AUNQUE DE DISTINTAS MANERAS Y EN DISTINTOS ÁMBITOS. ¡ÁNIMO!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 3:27 am

    desde argentina mi total respaldo y apoyo a la juventud española que le esta dando muestras de como hacer politica a los politicos que dejaron de ser politicos para convertirse en delincuentes de cuello y corbata
    …y los que tenemos trabajo nos sensibilicemos aún mas y pensemos en los que no lo tienen…y llegó la hora de saber compartir si es que aún no lo hemos aprehendido …sigan adelante y no aflojen jovenes

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 10:00 pm

    MI COMENTARIO SERIA ANALIZAR AMBAS REALIDADES, ME EXPLICO LAS VUESTRAS Y LAS DE ELLOS. FUNDIR AMBAS EN UN CONSEJO DE MEDIACION SOCIAL LEGITIMO Y SACAR A LA CALLE UN PLAN GLOBAL SOCIAL QUE NOS SATISFAGA A TODOS.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 11 1:43 pm

    También Rodolfo el Chiquilicuatre fué a Eurovisión por “mayoria democrática del Pueblo Español”, pero fué lo más apropiado??. creo que NO.
    Esto no quita que nuestros jóvenes esten hartos de nuestros mediocres políticos y el nulo futuro que tienen a corto y medio plazo.
    La corrupción que hay entre elos y todos se tapan, tu no digas esto que entonces yo digo lo tuyo… que vergüenza.
    Porque no limitar el mandato político a partir de Director General a Presidente del Gobierno a 8 años máximo????
    Porque no tiene que haber listas abiertas, y si me gusta una persona de varios partidos, ¿¿porque tengo que votar listas cerradas de gente que ni conozco o incluso imputadas por supuestos actos delictivos al haber listas cerrradas.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 11 1:09 pm

    Tengo 40 años, y este movimiento hizo que se me removiera la conciencia y votara en blanco. Hoy estoy arrepentido de ello… Han ganado los imputados, los causantes de la crisis, los que no tienen conciencia. Ellos siempre votan a su partido, aunque el candidato sea:”El chorizo máss grande del universo” Y además opinan que sois unos republicanos. Los del PP nunca aceptarían que el poder lo tuviera el pueblo, si lo admitirían si estuviera en las manos de un dictador.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 11 11:16 pm

    tengo 47 años y esta vez he decidido por primera vez no ir a votar . Donde yo vivo hay un alcalde que parece que esta haciendo algo pero cuando vi la lista de los que se presentaba con el,dije que no acudiria. durante el tiempo que estuve trabajando en el ayuntamiento vi cosas que no me gustaron y cuando vez que te dicen que tienen que despedirte porque no es legal llevar tanto tiempo y compruebas que elolos mismo han cometido fraude a la seguridad social supuestamene. No quiero involucrarme ni beneficiar a aquellos que son tramposos

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 11 10:12 pm

    A esto lo llaman democracia????a dar palos si no acemos lo que PP Y PSOE quieren BASTA YA!!!!!!esto lo que es una dictadura encubierta porque si n aces lo que ellos dicen somos un estorbo TODOS A LA CALLE YA!!!!! y a las urnas ni dios como estas pasadas eleccciones hemos sido muchos los que hemos echo esto pero aun somos pocos necesitamos ser muchos mas. esto que se pide no espara nosotros es para todos indistintamente si tienes trabajo o no tarde o tempranos nos tocara a todos BASTA YA de ladrones sin escrupulos aqui que yo viva bien y el pueblo ue le den.TODOS A LAS CALLES YA!!!!!!!!1

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 11 10:21 am

    Soy inventor y quiero exponer mi indignación. Esto que contare a continuación parece inverosímil, pero tan real como la vida misma. En estos días se han formalizado muy a pesar nuestro unas reformas, las cuales la gran mayoría del todo injustas. Todo es debido a la poca formación de nuestros dirigentes, por no decir ninguna. Mi opinión personal para la salida de la crisis actual, solo tenemos que fijarnos como la humanidad a evolucionado asta nuestros días. El mundo en el que estamos y tenemos lo que tenemos es gracias a tres elementos básicos. Trabajo, invención o innovación y emprendedores. Por muchas vueltas que le demos en recortes por un lado y otro, si no potenciamos estos tres elementos no es posible la salida de la crisis. El tema de los chorizos esto es un problema de la misma justicia la cual se le tiene que realizar una reforma sin discusiones. Yo en el principio del escrito e mencionado que soy inventor. cual es el tema que quiero exponer. Para poder sacar un invento al mercado hacen falta muchos pasos y todos ellos cuestan dinero. En este mundo no existe un manual que diga lo siguiente. Toda persona que es capaz de inventar cualquier cosa esta dispondrá de recursos económicos para su desarrollo. Si esto no es así y les aseguro de que no¿ como podemos dar a conocer nuestros inventos, si no disponemos de recursos ni tan solo para poderlos registrar?. Este problema que expongo lo tenemos el 99% de los inventores. Piensen que para la salida de la crisis es fundamental la invención y la innovación. En este país en la actualidad muchas empresas tienen que cerrar por falta de productos atrayentes para su fabricación. Todo generado por un sistema de registro de patentes incompleto. Si estas empresas pudieran disponer de los inventos no registrados los cuales llega la cifra del 99%, esto cambiaria radicalmente. Para los empresarios seria una de las salidas mas eficaces para su viabilidad. Cuantas mas innovaciones, mas posibilidades de elección de productos a fabricar y producir. Cuanta mas producción mas empleo. Cuanto mas empleo menos paro. Esto parece claro. Bien ahora expondré la solución de este tema del cual ni un solo medio de información a hecho caso a lo que expondré. Supongamos que una persona esta enferma y se va al medico para su cura. Esta le manda hacerse unas pruebas las cuales su informe dictamina que necesita un trasplanta de un órgano. El doctor le informa al paciente que tendrán que consultar al banco de órganos por si tienen uno compatible para su caso. Asta aquí se entiende. Pues bien este planteamiento lo traspaso a empresas y inventores. Supongamos que una empresa de golpe su producción cae en picado por falta de demanda de su genero. Bien por ser antiguo o por costes internos. Que quiere decir , la empresa esta enferma y necesita una reconversión en sus productos de fabricación. Nosotros los inventores somos los que disponemos de estos productos para la reconversión. Lo que no disponemos nosotros los inventores y empresarios es de un banco de inventores como el de órganos para los enfermos. Si esto fuese posible y imagínense la cantidad de productos de los cuales las empresas dispondrían para elegir que producto fabricar y desarrollar. Los mas beneficiados serian los consumidores. Este banco de inventores tendría que ser el primer paso antes del registro. Tiene que ser gestionado por las corporaciones tecnológicas de nuestro país. Las empresas estar afiliadas a estas corporaciones, las cuales asesorarían a la empresa que precisara de sus servicios. En este caso para el desarrollo de un producto. Para los inventores el tener un banco de inventos representa no tener que pagar al registro de su invención asta que una empresa se interesara por sus inventos y los quisieran desarrollar. Esto tampoco quiere decir que todos los inventos se acogerían dentro del banco. Seria el propio estado mediante una valoración previa, cual es un invento o innovación atrayente para el bien común. Yo personalmente tengo mas de 100 y solo tres de ellos en el registro para que las empresas puedan visualizar y aprobar. Todo esto por no disponer de recursos económicos y como yo el 99% de los inventores. A mi entender esto se merece un estudio y reflexión.