Los ingresos de Telefónica bajan un 5,6% en España debido a la presión de sus competidores

El primer trimestre del año 2011 para Telefónica se cerró con un descenso del 5,6% en sus ingresos en nuestro país respecto al mismo periodo de 2010. La presión de los competidores en el sector de la telefonía móvil así como en el de la banda ancha ha sido el principal motivo para entender esta bajada.

Según ha informado el grupo Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos en los primeros tres meses del año se han situado en 4.372 millones de euros. El descenso en el consumo de sus clientes y la presión a la baja en los precios marcados por los operadores alternativos habrían sido los principales causantes de esta caída del 5,6% en un año, tal y como publica Expansión en información de EFE.

Los ingresos por servicios de voz fueron los que sufrieron un mayor descenso con un 10,9%, mientras que Internet y banda ancha bajaron un 4,2% respecto al año anterior. No obstante, el operador registró un crecimiento del 10,3% en cuanto a los servicios de datos. Precisamente en banda ancha móvil así como en la fija, Telefónica invirtió en este periodo un 15,8% más que hace un año, con un total de 386 millones de euros en estos meses.

Caída del 7,6% en el negocio móvil

Asimismo, los ingresos en el negocio móvil disminuyeron hasta los 1.648 millones de euros (descenso del 7,6%) debido al menor consumo de los clientes y a la revisión a la baja de los precios, aunque sí hubo un aumento de usuarios del 3% llegando hasta los 24,4 millones. El ingreso medio por cliente también cayó (un 9,1%) respecto al año anterior, situándose en los 23,2 euros. Sí aumentó la cantidad de ingresos que proporciona la venta/subvención de terminales, que permitieron a Telefónica conseguir 330 millones de euros, un 6,8% más que un año atrás.

De este modo, Telefónica continúa con unos resultados que si bien no son los deseados en España, más allá de nuestras fronteras sí permiten a la compañía ser optimista. Mientras en nuestro país la caída fue del citado 5,6% si nos fijamos en el mercado de Latinoamérica encontramos un fuerte crecimiento del 26% que compensa estos resultados, destacando el caso de Brasil y la compra del operador Vivo.

La duda se cierne ahora sobre si será capaz de mejorar los resultados en nuestro país y cuál será la estrategia a seguir por la compañía para hacer frente a esta caída en los ingresos y a la presión de sus competidores en los negocios de la banda ancha y la telefonía.