El iPhone y el iPad convierten a Apple en la marca más valiosa del mundo

La manazana mordida es ya la imagen de la marca más valiosa en todo el mundo. Apple ha conseguido desbancar a Google e IBM en el ránking de las 100 empresas más valiosas en todo el mundo, impulsada por las espectaculares ventas del iPhone y del lanzamiento de sus exitosas tabletas iPad.

El informe, realizado por la agencia Millward Brown Optimor, señala que la marca de Cupertino tiene un valor teórico de 153.285 millones de dólares (107.195 millones de euros), lo que le ha permitido adelantar a otra compañía estadounidense que había ocupado este primer puesto en los últimos años: Google. Mientras Apple se ha revalorizado nada menos que un 84% en 2010, el buscador cayó un 2% con un valor teórico de 77.948 millones de euros. En la tercera posición encontramos a IBM, que subió un 17% y se colocó en los 70.505 millones de euros.

La clave de esta revalorización de Apple ha sido el tirón de sus últimos dispositivos, referentes durante 2010 y que continúan siéndolo en el presente año. Las tiendas de la compañía californiana fueron visitadas en el pasado año por 71,1 millones de personas, una cifra espectacular a la que hay que sumar las millonarias ventas del iPhone 4 (más de 18 millones de terminales vendidos) y del iPad. Además, es muy importante tener en cuenta que la compañía de Steve Jobs se apuntó el acertado tanto de inaugurar todo un sector al que ahora se apuntan la mayoría de los fabricantes: el de las tabletas.

A pesar del tirón de su sistema operativo para smartphones y tabletas, Google habría sucumbido, según los expertos a los problemas legales que la compañía tuvo el pasado año respecto a la privacidad del servicio Street View. La compañía de Mountain View estuvo al margen del impulso que tuvieron en crecimiento las empresas tecnologías y de telecomunicaciones, que ya suponen un 33% del valor total de lo aportado frente al 25% que tenían cinco años atrás.

En la clasificación destaca la escalada de posiciones de otro gigante de la Red como es Facebook. Su revalorización ha sido del 246% con un total de 13.351 millones de euros y situándose en el puesto 35. La red social confirma así su magnífico momento de forma y se espera que siga creciendo a corto plazo.

En el sector de las telecomunicaciones encontramos a un operador europeo como Vodafone situado en el puesto 12. Nueve puestos por detrás hallamos a Movistar, primera compañía española en llegar a este top 25 del Brandz Top, con un valor de 19.045 millones de euros tras haber cambiado su nombre de Telefónica a Movistar. El otro gran operador que trabaja también en nuestro país, Orange, le sigue en el puesto 36.