El Gran Wyoming: En Internet no existe negocio cultural, frente a lo gratis no puedes competir

Uno de los humoristas más destacados de España, el Gran Wyoming, vuelve a insistir en el mal momento que vive la música en nuestro país. El artista ha afirmado que a día de hoy invertir en música es tirar el dinero, señalando a portales donde se "aloja todo y sólo hay que hacer click para descargárselo".

José Miguel Monzón, más conocido como el Gran Wyoming, se ha mostrado una vez más crítico el panorama actual de la música en España y su escaso valor. Para el artista, que también realiza conciertos acompañado por una banda, hay ciertos portales que "ganan una pasta colgando contenidos ajenos" y a los que se puede acceder de forma gratuita.

El presentador de El Intermedio tiene una versión muy negativa de la situación de los músicos no famosos ya que "cada vez hay menos sitios para tocar y por ejemplo "Madrid está llena de locales en donde hay que pagar por tocar. Y luego encima, como la industria ha desaparecido, pues tampoco está muy claro cómo un músico que empieza puede desarrollar su obra". "Todas las generaciones han tenido sus músicos, ¿verdad? Pues la de ahora no los tiene", lamenta sobre el panorama actual de músicos en España.

Aunque no es ni mucho menos el ataque más feroz desde el mundo de la cultura a las webs de enlaces, se observa cierto victimismo en las palabras del humorista. El argumento "frente a lo gratis no puedes competir" que esgrime Wyoming es idéntico al de la Coalición de Creadores, el lobby de la industria cultural, y con el que se presionó para sacar adelante la polémica Ley Sinde con el fin de cerrar páginas web de enlaces, legales en nuestro país como ha sentenciado en muchas ocasiones la propia Justicia.

Quizá vaya siendo hora de lamentar el modelo de negocio de la industria cultural española, muy alejado de otros más acordes con la realidad y que empiezan a imponerse. Es incierto que el gratis total sea el principal motivo que incita a los usuarios a descargar, como se ha demostrado. Servicios de calidad, más que rentables, competitivos y que ofrecen contenido cultural a precios accesibles existen y ya triunfan en la Red, como han demostrado Netflix o Spotify.

No es la primera vez que leemos declaraciones de Wyoming en este sentido. A comienzos de 2008 el humorista defendió la existencia del canon digital y llegó a afirmar que "todos contra el canon significa: "Todo para las multinacionales y el artista que coma mierda". Así de sencillo". En otra entrada en su blog aseguraba que existe una opinión generalizada sobre la SGAE que no tiene que ver con la realidad. En su momento recibió una argumentadísima contestación del abogado especializado David Bravo, pero parece que Wyoming sigue defendiendo su postura tres años después.