¿Ha comenzado el declive de la BlackBerry?

Escrito por Redacción
Actualidad

La compañía Research in Motion (RIM), responsable de la BlackBerry, ha anunciado su pronóstico de ingresos para el actual trimestre. Al ser éste sensiblemente inferior al esperado por los analistas teniendo en cuenta el lanzamiento de la tableta de la compañía, la BlackBerry PlayBook, algunos analistas ya se muestran convencidos de que ha comenzado el declive del fabricante canadiense.

Hasta un 12% bajaron las acciones de RIM tras el anuncio de su pronóstico, un auténtico desplome según los analistas del mercado. Así lo recoge Europa Press, que señala que la atención de los inversores se centra ahora en lo poco prometedor de este pronóstico a pesar del 32% de aumento en la ganancia meta en el último periodo gracias a las ventas de terminales BlackBerry.

Sin embargo, el lanzamiento del tablet de los canadienses afectará de forma importante a su margen de ganancia y la propia RIM ha reconocido que éste no cumplirá con las expectativas de los analistas. La lenta llegada del BlackBerry PlayBook podría salir muy cara al fabricante. Este dispositivo fue anunciado hace seis meses pero aún no ha salido a la venta. Se espera que lo haga en el próximo mes de abril (concretamente el día 19), pero para entonces Apple habrá reforzado su liderazgo en este sector después de haber lanzado el pasado 11 de marzao en EEUU el iPad 2.

La participación de la compañía norteamericana en el mercado estadounidense está cayendo progresivamente, a pesar de que el número de móviles que logra vender cada trimestre se cuenta por millones. De nuevo Apple, esta vez con su iPhone, y otros fabricantes que han apostado por Android como Samsung, LG o Motorola, compiten con gran fuerza con RIM.

Este choque con sus principales competidores llevará a RIM a dejarse este trimestre un 41,5% de su margen bruto respecto a las estimaciones. Igualmente, la compañía ha señalado que un factor clave ha sido el terremoto de Japón, ya que RIM afirma que dio un rango estiativo mayor debido al real por culpa de la interrupción en su cadena de suministros.

Quizá la situación no sea tan grave como para prever el declive de una compañía que sigue teniendo una fuerte presencia en el mercado con sus terminales enfocados al ámbito empresarial pero que también utiliza un gran número de jóvenes para interactuar a través de las redes sociales. Habrá que ver la respuesta del público con la BlackBerry PlayBook para dar o quitar razones a los analistas, pero es la propia RIM la que admite que las expectativas no son muy halagüeñas.

Enlaces relacionados:

iPad 2 vs BlackBerry Playbook : Uno de los duelos más esperados de 2011

iPad 2 : Comparativa a fondo entre las nuevas tabletas

BlackBerry PlayBook saldrá al mercado por 500 dólares para competir con el iPad

BlackBerry Bold 9780 : Características oficiales

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 10:14 am

    Pero si ahora se ven más blackberrys que nunca….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Mar, 11 10:20 am

      aparte de iphones y HTCs….

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Mar, 11 10:22 am

      Pues yo tambien veo más que nunca, han subido a nivel particular y habran bajado a nivel profesional (que es su campo de actuación principalmente).

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 10:25 am

    Blackberry ha sido durante mucho tiempo la dueña y señora de la gestión de correo electrónico (y de hecho, en muchos casos lo sigue siendo) pero su sistema se ha quedado algo obsoleto y no supo reaccionar a tiempo cuando aparecieron los iOS & Android. Es un ejemplo muy similar a Nokia. Son empresas que siguen teniendo mucho peso en la industria, pero que poco a poco van perdiendo cuta.

    La suerte que tiene es que es una empresa muy potente y tiene los medios suficientes como para poder cambiar esto, aunque la decisión que tomen será trascendental para su futuro, ya que al cambiar de modelo, pueden perder la cuota de mercado que les queda y que este cambio no sea suficientemente atractivo para el resto de usuarios.

    Un ejemplo muy claro es el reciente matrimonio Nokia-Microsoft, tan criticado por muchos. Esto puede llevar a que los usuarios básicos que tanto les gusta la simplicidad de nokia (muy discutible bajo mi punto de vista) les “asuste” este cambio tan drástico.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 10:44 am

    Primero Nokia, luego RIM. El iPhone es imparable. Me alegro mucho porque es el triunfo de la calidad y del buen hacer.

  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 2:15 pm

    hasta que nacio ihpne y despues android, las blackberry han sido las dueñas, pero se han quedado obsoletas, por no saber reaccionar a tiempo, hay muchas blackberrys en circulacion si, pero modelos viejos, si no reaccionan ya,

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 3:16 pm

    blackberry a pasado de ser el smartphone de los ejecutivos al de los quinceañeros, no he visto tantas blackberry 8520 en mi vida que cuando paso por un instituto de la ESO, es alucinante…impensable hace unos años

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 11 5:11 pm

    ami la BlackBerry que siempre loe visto como una mierda pinchada en un palo XD

  8. zakrion 29 Mar, 11 8:12 pm

    Precisamente ahora las Blackberry se ven más entre un tipo de público no profesional. Yo las veo mucho entre la chiquillería de instituto, y hace 3 o 4 años era impensable, así que parece raro.

    A nivel profesional no tienen competencia ahora mismo, en mi empresa yo soy el encargado de gestionar las comunicaciones móviles, y la gente ni se imagina los servicios que hay detrás de una BB de empresa. A día de hoy, no hay una combinación de terminal-Sistema operativo que pueda hacerle sombra, a nivel profesional repito, a Blackberry.

    A nivel usuario de calle, es evidente que lo que ofrece se queda bastante corto si lo comparamos con iOS o Android