En EEUU las llamadas perdidas serán de pago. ¿Se extenderá este modelo?

Telefonía

A raíz de la denuncia de uno de sus clientes, la compañía estadounidense ATT ha confirmado que cobrará las llamadas no establecidas. En la publicación de sus tarifas no se recoge dicho cobro.

Todo usuario de la red habrá encontrado alguna vez en su bandeja de entrada ese correo en cadena en el que se avisaba de la posible puesta en tarifa de hasta entonces servicios gratuitos, siendo el predilecto de entre ellos, el messenger. Muchos, especialmente los recién llegados a la red, los leíamos incrédulos, e incluso alguno los reenviaba a todos sus contactos pensando que así contribuía a evitarlo. Con la experiencia, estos correos dejaron de abrirse y pasaban directamente a la bandeja de eliminados, hasta que un buen día dejaron de aparecer. Pero, irónicamente, es ahora cuando parece que sus amenazas pueden hacerse realidad: la compañía telefónica estadounidense ATT ha decidido cobrar por todo tipo de llamadas, incluidas las no establecidas, es decir, incluidas las populares “llamadas perdidas”.

La noticia saltaba a la red a través de la revista Wired. Uno de sus lectores, Lon McQuillin ponía la voz de alarma. Este californiano, explica la publicación, decidió probar su recién adquirido móvil de prepago haciendo una llamada perdida a su teléfono principal. Hasta ahí, todo normal. La desagradable sorpresa le vino cuando su compañía, ATT, le anunciaba el cobro de 0.10 dólares por el servicio "prestado".

A decir verdad, éste podría ser un nuevo rumor, que en los últimos años se han ido extendiendo y ante las cuales las compañías telefónicas han debido salir en varias ocasiones para desmentirlo. Pero esta vez, ATT, a través de su representante Seth Bloom, lo ha confirmado: todas las llamadas, incluidas las no contestadas, serán cobradas una vez transcurridos 30 segundos desde que se inicia la conexión, algo que, por otra parte, y según denuncia la revista, no se contempla en su reciente informe anual ni en la publicación de sus tarifas.

¿Será éste el fin de las llamadas perdidas gratuitas?

Lo cierto es que el "hazme una perdida", "dame un toque", y fórmulas similares se han convertido en una práctica cotidiana a la que recurren millones de usuarios como una forma de comunicarse sin ser sometidos a los cobros de las compañías. Si se le aplicara una pequeña tarifa a estas llamadas, supondría la inyección de una gran cantidad de dinero en las arcas de estas empresas. Y estamos en crisis. ¿Llegará a España esta medida? Habrá que esperar a la reacción de las compañías que operan en nuestro país, pues frente a los pingües beneficios que podría reportar, se halla la duda ética de cobrar por un servicio no prestado. Pero una vez que alguien tira la primera piedra, es fácil que el resto le siga. Esperemos que no….

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Vermu 18 Mar, 11 11:08 am

    ¿Alguna fuente donde podamos ver la entrevista o las declaraciones de Seth Bloom?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 11:24 am

    Pues nada todos a usar programas de mensajeria. Solo pagamos la cuota de datos y nada de llamadas….

  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 11:39 am

    Si van a cobrar las llamadas perdidas, espero que reduzcan o eliminen el establecimiento de la llamada que es un robo a mano armada

  5. vladimir693 18 Mar, 11 11:58 am

    Pues no se como lo veréis, pero yo por circunstancias que no vienen al caso tengo que llamar con cierta frecuencia a Mexico, pero si por casualidad me sale de “la llamada no puede ser transferida” (culpa de ellos) o “el celular al que llama…” (culpa del llamado) a mi me soplan 0,50€

    O sea que no se de que nos sorpendemos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 12:05 pm

    ya deje hace tiempo de hacer llamadas perdidas…con el whatsapp no tiene ningun sentido

  7. amigos895 18 Mar, 11 12:06 pm

    Sí lo hicieran en España , Timofónica la primera.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 12:33 pm

    Recuerdo un rumor que se extendió hace unos años en el que se decía que Telefónica iba a cobrar las llamadas perdidas, esto es de hace 7 u 8 años.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 1:18 pm

    En Inglaterra no existe el establecimiento de llamada. ¿LLegará también a España?

  10. Karlos007 18 Mar, 11 2:47 pm

    baah que susto, menos mal que lo cobran a partir de 30s

    para hacer una perdida no necesitas casi ni 5 😉

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 2:48 pm

    Bueno ya pagamos por respirar, tenemos que trabajar para vivir, y ahora mismo no me cae muy bien el capitalismo y estamos viviendo en una época muy mala y de crisis encima querían cobrar nos por llamadas perdidas ni si quiera llegamos a hablar con alguien y ya nos cobra por un servicio ilimitado porque eso no tiene gastos igual con el adsl. Me parece muy estúpido lo que hacen y todo esto lo que hacen es de dictadura no ha cambiado nada durante estos años siempre es igual mentiras te hace sonreír y pensar positivo para que piense que esta todo bien pero al final te cobran por todo, en Inglaterra me hizo gracia que fui de vacaciones y para utilizar el aire a presión tenia que paga 1 libra jajajajajajaja que bien vamos 🙂 al final me creo lo del 2012.

  12. Ptardaso 18 Mar, 11 4:27 pm

    Me esta empezando a parecer que los empresarios americanos son una panda de cerdos come dolares.Vaya sociedad de mierda que tienen,aqui si pasa quemaremos las antenas de moviles a ver que les parece la broma.

  13. outlaw45k 18 Mar, 11 4:41 pm

    en teoría se debería cobrar el coste de establecimiento de llamadas

  14. DragonSea 18 Mar, 11 4:48 pm

    A este paso cobrarán hasta por darle a un botón del móvil. Aprietas el de encendido, ¡zas!, te cobramos; aprietas para ver la pantalla, ¡zas! te cobramos; miras el reloj del móvil, te cobramos…. que panda de hijos de…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 5:41 pm

    Cualquier medida que signifique sacar dinero sin mejorar la infraestructura sera bien acogida entre nuestros emrpesarios. Y como somos asi de gilipollas, tragaremos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 5:50 pm

    Así es el capitalismo.
    Te cobran todo para saciar sus caprichos

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 11 10:36 pm

    Pues nada, WhatsApp o aplicaciones similares y punto.