La burbuja de las tabletas podría reventar este mismo año 2011

Actualidad

Por primera vez desde que se abriese el pasado año el mercado de las tabletas empieza a hablarse de la existencia de una "burbuja" debido a un posible exceso de oferta sobre la demanda de los usuarios. Algunos analistas ya señalan que este mercado podría reventar este mismo año 2011 en contra de las exitosas previsiones de los fabricantes.

Mucho se ha hablado en los últimos meses del auge de las tabletas, los dispositivos electrónicos táctiles que salieron al mercado el pasado 2010 de la mano de Apple con el iPad. El resto de fabricantes, viendo el gran éxito cosechado por la compañía estadonidense, se lanzaron a ofrecer sus alternativas a este gadget a base de tablets con mejores prestaciones o Android como sistema operativo para captar más usuarios.

Un mes atrás pudimos comprobar de primera mano la fiebre de las tabletas en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, donde compañías como Samsung, LG, Motorola, HP o HTC mostraron sus dispositivos para competir con el iPad. Apple, dominadora del mercado, no tardó en anunciar la segunda versión de su tableta y mañana 11 de marzo la pondrá a la venta en Estados Unidos. En dos semanas llegará a nuestro continente.

Sin embargo, el éxito podría no ser el deseado por las diferentes compañías. Según JP Morgan, citado por El País, en 2011 está prevista la producción de 81 millones de tabletas (entre todos los fabricantes), mientras que sus previsiones más optimistas hablan de 47,9 millones de ventas. Incluso rebajando las expectativas de producción un 20% seguirá existiendo un exceso de oferta del 36%.

Apple sería el menos perjudicado

Apple, en su posición de dominio del mercado, sería el menos perjudicado, ya que conseguiría vender el 61% de esos casi 48 millones de tablets. Aquellos fabricantes que salgan más tarde al mercado (el iPad 2 sale de forma inminente) serán los más perjudicados por estas previsiones, aunque el precio de sus productos también será fundamental para el éxito de los mismos.

En una posición muy complicada se encuentran aquellos como Motorola que venderán sus tabletas a un precio muy superior al de la oferta de Apple, a pesar de que sus prestaciones sean muy superiores a las del iPad 2. De hecho, este factor ya ha sido tenido en cuenta por Samsung, principal rival de Apple y que prevé lanzar este mismo mes su Samsung Galaxy Tab 10.1. La compañía coreana ya anunció que iba a reflexionar sobre el precio que a priori iba a poner a su tableta para poder competir con el iPad 2.

Por otro lado, algunos analistas señalan que las previsiones de fabricación podrían estar infladas para poder garantizarse contratos de suministro como ya está haciendo Apple. Así pues, nuevas incógnitas las abiertas en un sector que parecía abocado al triunfo pero sobre el que parece que los fabricantes podrían haberse precipitado ya que los usuarios aún no consideran estos dispositivos imprescindibles y sí excesivamente caros.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 1:24 pm

    Los tablets solo los compran fanboys o pijos >:(

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 1:34 pm

    si es que me parecen un autentico atraco, y mucho mas con los netbooks que hay hoy en dia que los superan tanto en prestaciones como en precio, para lo unico que valen es para decir “tengo un ipad y soy muy jefe”

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 1:49 pm

    Como se nota que no tenéis uno

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 4:04 pm

    Yo tengo una tableta con teclado kojonuda desde hace algunos años, se llama ordenador portatil y lo llevo hasta de vacaciones.

  5. Advanced 10 Mar, 11 4:19 pm

    El principal caballo de batalla de los tablets es equiparararse con sus hermanos mayores los Netbook, tanto en memoria del sistema como SSD drive y no ser como hasta ahora una versión ligth de los mismos, eso si más manejables y atractivos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 4:23 pm

    hay unos ordenadores de sobremesa con pantalla tactil, y no se a vendido ni uno.
    menudos zoquetes, os comprais cosas solo por fardar, luego al año os la clavan para compraros un zoquete 2.1
    y asi hasta el infinito y mas alla.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 4:31 pm

    EFECTIVAMENTE, va a quedar sólo el iPad y poco más. Porque la interfaz es la clave, y ahí no tiene competencia. Como el iPhone, el iPod touch o el Mac. El que lo prueba ya no quiere otra cosa ni regalada. Pero hay que probarlo para entenderlo. Es otro mundo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 4:38 pm

    Voy a repetir lo que siempre digo y diré, cuando salga un tema de las Tablets, va por vosotros fanboys (de apple):

    El ipad es un aparatito absolutamente inútil. Entiendo que si te sobra el tiempo y el dinero uno ansíe adquirir cualquier tecnochorrada que suene a innovadora, pero seamos serios. Entre el móvil con GPS, la consola portátil y nuestro portátil (valga la redundancia) ¿para qué coño querríamos un sucedaneo que no es ni lo uno ni lo otro?, y sólo sirve para hacer pajas deluxe fardando con los amigos en el autobús.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 4:48 pm

    yo creo que aun no, pero si siguen metiendo “eso” en carcasas de plastico con el tipo de pantalla y bateria que meten ahora van a petar, tienen que cambiar el concepto hardware de tableta. falta tecnologia.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 11 5:40 pm

    Yo tengo una tableta de chokolate, quien quiere?

  11. Zenol31 10 Mar, 11 9:14 pm

    voy a decir algo no lo considero imprescindible y son muy caros, al menos hoy en dia

  12. ffff1111 10 Mar, 11 9:41 pm

    Viendo el ipad de segunda mano por 250€…… los demás tablets me parecen carisimos…es curioso que apple me parezca barato.

    El Galaxy Tab está por las nubes…. no tiene sentido.