Nokia y Microsoft unen sus fuerzas : Windows Phone 7 llegará a los móviles de Nokia

Ya es oficial. Después de intensas semanas en las que mucho se había hablado de una alianza estratégica en el sector de los móviles entre Nokia y Microsoft, se ha confirmado esta unión, lo que supone que el sistema operativo lanzado en octubre por la compañía norteamericana, Windows Phone 7, será integrado en próximos terminales del fabricante finlandés.

De la mano de MovilZona.es, conocemos la que se convierte en la noticia de la semana y posiblemente del mes en el sector de la telefonía móvil. Nokia y Microsoft han sellado una alianza estratégica que busca impulsar la posición de ambas compañías en el mercado de los smartphones ante la incipiente competencia de otros fabricantes y de Google en el ámbito de los sistemas operativos gracias a Android.

A través de un vídeo publicado por Nokia, la unión entre ambos gigantes ha sido anunciada. En él se observa a Stephen Elop de Nokia y Steve Ballmer por parte de Microsoft proclamando las bondades de esta alianza en el mundo de la telefonía móvil y demás servicios. Elop ha resaltado que el acuerdo es una "oportunidad", mientras que Ballmer ha destacado la importancia de llevar software como Windows Phone 7 a los terminales Nokia. Además del sistema operativo, los smartphones de Nokia contarán con el resto de software de la compañía de Redmond, como Office, Xbox Live y los mapas de Bing.

En el comunicado presentado de forma oficial se señala que Nokia ayudará en el desarrollo de Windows Phone 7 a la compañía estadounidense. También está abierta la opción de integración total entre Nokia Maps y Bing Maps en un único producto. Asimismo, las aplicaciones de Nokia serán adaptadas para estar a disposición de los usuarios en Windows Marketplace, la tienda de aplicaciones de Microsoft.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/02/nokia-windows-phone-7.jpg

Los rumores sobre esta alianza surgieron en la Red hace varios meses. En septiembre de 2010 ya nos hacíamos eco de esta información que hoy ha sido confirmada de forma definitiva. Meses más tarde, en diciembre de 2010, cobraban fuerza las especulaciones sobre el lanzamiento de móviles Nokia con Windows Phone 7 en el mercado estadounidense.

Ahora sólo falta por ver la reacción del resto de fabricantes. El precedente lo marca Symbian, el sistema operativo de Nokia cuyo interés por parte de otras compañías fue desapareciendo paulatinamente, según la compañía nórdica acaparaba todas las ventas. Varios fabricantes como Samsung, LG o HTC ya han apostado por Windows Phone 7 aunque no parece probable que a medio plazo abandonen esta plataforma tras el acuerde entre Nokia y Microsoft. Lo que sí es previsible es que WP7 logre un fuerte impulso en su número de usuarios. La pregunta que queda en el aire se cierne ahora sobre MeeGo, el sistema operativo que Nokia iba a estrenar en estos primeros meses del año y cuyo desarrollo podría verse frenado tras el último acuerdo.