Consejos básicos para contratar tu conexión de banda ancha fija

Consejos básicos para contratar tu conexión de banda ancha fija

Redacción

Siguiendo su línea informativa, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado en su blog una serie de conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de contratar una conexión de banda ancha fija, imprescindible a día de hoy si se quiere acceder a Internet con unas condiciones aceptables.

En el post «Cosas que hay que saber antes de contratar banda ancha», podemos leer unas guías básicas para contratar la conexión hasta el hogar. Aunque a muchos usuarios habituados a este tema puedan resultar muy sencillos o ya los conocen desde hace tiempo, en nuestro país aún falta una mayor cultura sobre el acceso a Internet, en gran parte debido al retraso de nuestras propias conexiones respecto a otros países europeos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta las distintas tecnologías con las que cuentan las redes de acceso a la banda ancha. Las más habituales a día de hoy son las conexiones ADSL (sobre cobre), aunque algunos operadores ofrecen otras como VDSL. Por otro lado están las conexiones FTTx (de fibra óptica y cobre), FTTH (fibra óptica hasta el hogar) o HFC (híbrida de fibra más cable). Infórmate sobre qué tipo de redes y operadores llegan a tu hogar para contratar la mejor opción.

En función de un tipo u otro las velocidades a alcanzar serán mayores, aunque este aspecto también dependerá de la distancia entre el hogar y la central que provee la conexión. A más distancia, menor velocidad. Infórmate antes para conocer la velocidad que puedes alcanzar. Por ejemplo, puedes llamar a nuestro distribuidor Hispatienda (963 166 500), que te informará sin compromiso de este dato a la hora de contratar tu conexión.

Es importante señalar el aumento de la competencia en este sector. Movistar es la opción que aglutina un mayor número de usuarios por tradición, aunque con la llegada de los alternativos poco a poco va perdiendo hegemonía. Para ello, los operadores alternativos compiten a base de ofertas más agresivas. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra completa comparativa de ofertas de banda ancha fija.

La gran mayoría de las compañías venden el servicio con las llamadas nacionales incluidas y dependiendo de la oferta suelen incluir minutos gratis en determinados horarios a teléfonos móviles. Asimismo, alguna compañía como los operadores de cable ofrece paquetes con televisión incluida. Como siempre, infórmate sobre las posibilidades que dan los operadores en tu zona y elige la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Por último, y no menos importante, te recordamos que cuando calcules el precio mensual de tu conexión a Internet no obvies la cuota de línea. Esta se sitúa en 14 euros mensuales. Las compañías no suelen incluir este dato en las ofertas en los distintos medios como estrategia «para parecer más baratos», pero no ocurre lo mismo en las facturas que llegarán a tu hogar.

11 Comentarios