¿Cambiarías tu conexión fija por banda ancha móvil? El 20% de los usuarios, sí

La banda ancha móvil sigue afianzándose entre los usuarios. Tanto es así que el 20% de aquellos que se conectan a la Red están dispuestos a sustituir sus conexiones de banda ancha fija por aquellas que les proporcionan las redes 3G y las que llegarán de alta velocidad gracias a la tecnología Long Term Evolution (LTE).

De la mano de BlogCMT.com conocemos los resultados de un interesante estudio desarrollado por Nokia Siemens, el Mobile Broadband Study 2010. Entre las principales conclusiones que encontramos está el importante auge y cada vez mayor aceptación de la banda ancha móvil entre los usuarios de Francia, Alemania, Reino Unido y España.

En el informe se señala que el número de conexiones inalámbricas en estos países ha aumentado un 40% en 2010 respecto al año anterior. A pesar de este aumento, todavía hay puntos que mejorar en el servicio, como la velocidad de conexión. Según se apunta desde Nokia Siemens, "la calidad de la experiencia debe mejorar para que crezca el número de usuarios. Los operadores necesitan preparar sus redes para poder soportar el crecimiento sustancial del volumen del tráfico que experimentará la banda ancha móvil".

Banda ancha móvil de alta velocidad

Por este motivo, más de la mitad de los encuestados, un 58%, se muestra interesado en la banda ancha móvil de alta velocidad, proporcionada por las redes de cuarta generación Long Term Evolution (LTE). Estas permiten conexiones ultrarrápidas de hasta 100 megas y ya se encuentran disponibles en países como Suecia, Estados Unidos o Dinamarca. A pesar de que por el momento no son demasiado accesibles desde el punto de vista económico y en casos como el sueco existen restricciones a la hora de utilizar servicios como el P2P, un 30% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por utilizarlas.

En los datos globales del estudio se observa cómo la mitad de los usuarios españoles con banda ancha móvil se muestran satisfechos con el servicio contratado ya que alcanza la velocidad prometida, algo que no suele suceder en el sector de la banda ancha fija. Estas cifras, el ahorro de la cuota de línea y la futura llegada de las redes 4G a nuestro país podrían lanzar definitivamente las conexiones móviles en nuestro país. ¿Y tú, estarías dispuesto a abandonar tu conexión fija para contratar banda ancha móvil?