Movistar, Orange y Vodafone mejorarán sus redes para proporcionar mayor velocidad

Los grandes operadores han respondido a la sugerencia del Gobierno de mejora en las redes para evitar el colapso en las mismas. Telefónica ya anunció que el futuro pasaba por eliminar las tarifas planas ilimitadas en Internet móvil y no ha tardado en anunciar mejoras para sus redes. Vodafone y Orange han hecho lo propio.

En el caso de Movistar, el operador ha optado por aumentar progresivamente la cobertura y la capacidad de su red. Esta subida ha sido de un 91% en 3G y de casi un 90% en el servicio 3,5G. Ello ha supuesto que las conexiones de las zonas donde en la actualidad la velocidad media era de 3,6 Mbps ha pasado a ser de 7,2 Mbps. En los grandes núcleos urbanos también ha crecido la velocidad de conexión, pasando los 14,5 Mbps a 21 Mbps y en Madrid y Barcelona, desde los 21 megas a los 42.

Por su parte, Vodafone ha anunciado que mejorará las conexiones móviles de las pequeñas poblaciones. En concreto, se verán beneficiadas un total de 3.100 núcleos de menos de 1.000 habitantes hasta el mes de marzo de 2010. Esto será posible gracias a una solución multitecnológica que soporta 2G, 3G y la futura migración a HSPA+ y LTE y que ya ofrece a 700 poblaciones sobre la frecuencia 900 Mhz (Megahercios).

En cuanto a Orange, la filial española del grupo France Telecom informó de su inversión de 500 millones de euros en dos años para mejorar las capacidades de sus redes así como mejorar los equipos que permiten el acceso móvil. Esto permitirá, como ya os informamos, lograr velocidades de hasta 84 Mbps aunque no sabemos la fecha de llegada de esta conexión.

Además, el operador naranja ha asegurado que mejorará la cobertura del servicio en zonas rurales con tecnología EDGE que permite conectar a 384 Kbps. Según los planes de la operadora el 96% de la población tendrá cobertura con esta tecnología favoreciendo así el uso de Internet en zonas aisladas.

Yoigo esperará a la asignación de licencias que el Gobierno anunciará este otoño. La filial del grupo escandinavo TeliaSonera ya ha asegurado que si se dan las condiciones introducirá en nuestro país la red Long Term Evolution (LTE), que permite a dispositivos móviles conectarse a velocidades de hasta 100 Mbps.