Movistar, Orange y Vodafone aseguran que no hay saturación en sus redes

Movistar, Orange y Vodafone aseguran que no hay saturación en sus redes

Javier Sanz

Movistar, Orange y Vodafone rechazan que en España se vaya a producir una situación similar a la de otros países donde las tarifas planas están desapareciendo por la congestión en la red. Curiosamente, esta noche pasada los clientes de iPhone con Movistar recibieron un mensaje de la compañía indicando que la velocidad se reduciría de 128 a 64 Kbps en el caso de que se sobrepase el tráfico contratado.

Según el diario Público, en España, un 23% de los clientes de telefonía móvil es propietario de un smartphone y buena parte de esos usuarios tiene contratada una tarifa plana de datos con su operadora que le permite navegar y descargar archivos. ¿Qué sucedería si todos navegaran y descargaran contenidos a la vez? ¿Soportarían ese ingente tráfico de datos las redes móviles actuales?

Las compañías de países como EEUU y Reino Unido aseguran que no se trata de una situación sostenible el aumento de tráfico que están provocando los nuevos teléfonos. De hecho, Telefónica, ha sido la última en anunciar que dejará de ofrecer tarifa ilimitada de descarga de datos a sus nuevos clientes en Reino Unido. Según la operadora, un 0,1% de sus usuarios de estos teléfonos consume un 36% del total de datos transferidos por la compañía.

La posición de las telecos pasa por cobrar más a los clientes que hacen un mayor uso de los recursos en los que se ha invertido, y en el caso de España, a pesar de que no hay saturación por el momento, los planes de los operadores podrían ser similares a otros países con la llegada del iPhone 4 y los nuevos teléfonos que cada vez fomentan más el uso de Internet.

Vodafone es la única que ofrece tráfico ilimitado

La operadora británica es la única que ofrece una tarifa plana de verdad sin límites de tráfico. Unicamente si hay congestión en la red puede llevar restricciones de velocidad puntuales para evitar que toda la planta de clientes navegue más lento de lo normal. Por su parte, Movistar y Orange siguen limitando la velocidad una vez que el cliente sobrepasa el límite de tráfico contratado. No sabemos si esta situación se mantendrá en el futuro, pero está claro que el debate de las tarifas planas está en la mesa de todas las compañías.