Jazztel utiliza sólo una línea ADSL de cada 20 que pide a Telefónica

Escrito por Javier Sanz
Operadores

vicctor nos cuenta: La agresiva estrategia de Jazztel para hacerse hueco en el mercado no sólo se aprecia en la publicidad y en sus precios de ADSL, sino también en las elevadas peticiones de capacidad y líneas que hace a Telefónica. Pero por ahora la operadora está muy lejos de llenar con clientes el espacio solicitado. Pese a eso ha logrado penalizaciones contra el ex monopolio por retrasos en la concesión de capacidad. La clave de la estrategia de Jazztel está en conseguir el mayor número de clientes de banda ancha de acceso directo.

Estos usuarios son la joya de la corona de toda operadora, ya que a ellos se llega con red propia instalada en las centrales de Telefónica, lo que permite ganar dinero incluso con ofertas ajustadas en precio y de mucha velocidad -los famosos cuatro megas con llamadas gratis por 33 euros al mes-.

En previsión de un plan de negocio muy agresivo, Jazztel ha pedido a Telefónica espacio para colocar sus equipos y dar este tipo de ADSL a un ritmo desconocido desde que el mercado se abrió a la competencia, pero los resultados no están siendo del todo favorables.

Jazztel ha solicitado a Telefónica que le habilite más de 600 centrales, de las que 270 ya están preparadas y el resto está pendiente de los últimos acondicionamientos, según los datos que obran en poder de la CMT. Sin embargo, la operadora presidida por Leopoldo Fernández-Pujals ha instalado equipos en menos de un 20% de ellas, según sus propias cifras, y eso que no tendría problemas para poner sus infraestructuras a la vez que Telefónica las habilita, con el fin de agilizar el proceso.

Incluso en ese 20% que ya ha empezado a funcionar hay capacidad excedentaria. Pese a su fuerte campaña, Jazztel reconoce que cuenta con 30.000 clientes de ADSL de acceso directo y eso que en las centrales solicitadas ha pedido 600.000 bucles. La conclusión es que está ocupando el 5% de las líneas.

Este porcentaje puede bajar hasta el 0,5% si se toman en cuenta todos los bucles a los que tiene acceso por las centrales que ha pedido y que Telefónica ya le ha habilitado, porque tiene reservado espacio para ello y es decisión de Jazztel aprovecharlo o no. Puesto que las 270 centrales ya acondicionadas son las mejor situadas, en este mismo momento tendría disponibles seis millones de bucles, y da servicio a 30.000.

La agresiva estrategia de Jazztel y los resultados conseguidos hasta ahora han provocado cierto malestar en el sector. Por una parte están sus rivales, que se quejan de que solicita más espacio del que va a ocupar para evitar que lo hagan ellos. Y es que el espacio que Telefónica tiene en sus centrales es limitado y si Jazztel lo ocupa otras, como Wanadoo o Ya.com, pueden recibir una negativa cuando quieran crecer.

La segunda repercusión de la estrategia de Jazztel tiene como afectada a Telefónica. De la misma manera que no se establecen plazos que fuercen a poner en marcha el servicio y una vez que una compañía logra su ubicación y paga por ella, es suya hasta que renuncie voluntariamente, tampoco es computable a efectos legislativos que Jazztel utilice o no el espacio que pide. Por eso, a pesar de que sólo usa el 5% de las líneas solicitadas, la operadora ha aprovechado la ley y ha logrado que la CMT imponga penalizaciones a Telefónica por sus retrasos al habilitar las centrales. El regulador ya ha resuelto alguna denuncia -con multas de dos millones-, pero le quedan como mínimo otras diez.

El recurso a esta penalización es bastante poco habitual en el sector. De hecho, ninguna otra operadora había denunciado a Telefónica por ello, a pesar de que ese procedimiento tiene la peculiaridad de que es la compañía perjudicada la que cobra la indemnización. En todo caso, el regulador ha apoyado a la compañía de Pujals y ha considerado a Telefónica culpable de retrasos.

Jazztel asegura que la lentitud del ex monopolio ante sus peticiones es la razón de que se esté retrasando en el despliegue. Con todo, reconoce que tiene 94 centrales funcionando, las mismas que tenía en 2004. El hecho de no haber avanzado más es achacable, dice, a Telefónica, pero también a su decisión de cambiar de tecnología y pasar al ADSL de segunda generación. Aun así, Jazztel ha redoblado en los últimos meses las solicitudes de espacio y las ha concentrado en las fechas previas a Navidad y Semana Santa, lo que ha mermado la capacidad de reacción de Telefónica.

Campaña agresiva

Jazztel empezará en las próximas semanas una campaña más agresiva de captación de clientes de ADSL de acceso directo. Aspira a hacerse con el 25% de las nuevas altas a partir de septiembre y a robar entre un 5% y un 10% de los clientes de sus rivales.

Un compromiso con el plan de negocio

Jazztel descarta de modo tajante que sus peticiones de capacidad tengan por objetivo limitar el crecimiento de sus rivales. La compañía asegura que su plan de negocio contempla llenar todo el espacio disponible y que si va retrasada es por las trabas de Telefónica.

El ex monopolio es culpable, según Jazztel, de que en junio no se hayan abierto 80 centrales más con la nueva tecnología ADSL 2 Plus. (ADSL2+) Pero ahora que la penalización de la CMT ha hecho que Telefónica cumpla más rápido las peticiones, la compañía aspira a habilitar 100 centrales al mes y llegar a noviembre con 540 listas para operar.

El plan de negocio, insiste, se va a cumplir, a pesar de que en estos momentos tenga sólo el 6% de los 530.000 clientes de acceso directo prometidos para 2005. Sólo le quedan seis meses para llegar a su meta, pero asegura que lo hará, porque ya cuenta con otros 70.000 usuarios que usan sus servicios

cincodias.es

Noticias relacionadas:

Jazztel precisa que su televisión sobre ADSL empezará a emitir en diciembre

Ya sabemos cual es la subida del nuevo ADSL de Jazztel 20 megas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 05 1:36 pm

    A eso se lo llama MORRO

  2. jose-X-lito 05 Jul, 05 1:42 pm

    Cada dia me defraudan mas en Jazztel. Los Desagregados tienen que funcionar así forzosamente, porque parece ser que no se puede hacer a todos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 05 2:28 pm

      No confundas PREVISION con AMIGUISMO. Mira un poco las demás operadoras y verás como ningunas obra de esa manera.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Jul, 05 4:42 pm

        efectivamente ,tu lo has dicho ,en algunos casos…pero recordar esto siempre jazztel a roto el mercado del ADSL

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 05 2:25 pm

    Por fin alguien que va a darle lo que se merece a timofonica. Que las demas se espabilen, sino pueden competir, pues q no lo hagan, que se retiren. Viva la competencia agresiva!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 05 10:55 pm

      Te refieres a todas las otras operadoras que se dedicaban a REVENDER indefinidamente el acceso indirecto. Que anteriormente no tenian ninguna prisa por COUBICARSE en esas mismas centralitas. Esas operadoras que NO rompieron los precios para provocar 2 aumentos de velocidad en el operador dominante con ofertas rompedoras.

      ¿Esas son las otras operadoras que no obran a la manera de Jazztel?. Tienes toda la razón, Jazztel ha sido diferente y continúa siéndolo.

  4. Nova6K0 05 Jul, 05 5:34 pm

    No es por nada, pero Ya.com y Wanadoo pueden ir contra Jazztel, por que puede estar haciendo una estrategia fraudulenta “Yo abro tropecientos mil bucles y sólo uso tropecientos, un 5%, sin embargo como los bucles me los concedió TESAU, jodo a Ya.com y Wanadoo, para que no se expandan”. Es decir que Jazztel compra o alquila esos bucles y sólo usa el 5%, pero al tener límite las centrales, el espacio sobrante dejado por Telefónica es usado por Jazztel en su totalidad, con lo cual Ya.com y Wanadoo no pueden poner sus equipos.

    Jazztel no juegues con fuego que te puedes quemar.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 05 2:29 pm

    RESPUESTA DESDE JAZZTEL RESPONDE http://www.jazztel.com/jazztelresponde/respuestas.asp

    ¿Qué tiene que decir Jazztel a la información publicada en un diario económico hoy, 5 de julio? ¿Hasta qué punto es veraz?
    Con relación a la información publicada por un diario económico el 5 de julio, Jazztel tiene que decir lo siguiente:

    * Respecto a que “Jazztel ha redoblado en los últimos meses las solicitudes de espacio y las ha concentrado en las fechas previas a Navidad y Semana Santa, lo que ha mermado la capacidad de reacción de Telefónica”, Jazztel manifiesta que dicha noticia es incierta, ya que la realidad es que entre los meses de octubre y noviembre de 2004 se pidieron 339 nuevas centrales a Telefónica, y 84 nuevas más entre diciembre y enero siguientes. En los meses de enero y febrero hubo varias reuniones con Telefónica y se le informó por escrito, con copia a la CMT, de las previsiones de crecimiento de Jazztel para el año 2005. Queremos destacar que en dichas reuniones se recibieron amenazas por parte de los representantes de Telefónica a nuestros representantes, consistentes en retrasar enormemente y no dar la mayoría de los servicios si denunciábamos sus incumplimientos ante la CMT.
    A la vista de lo anterior, queda patente la buena voluntad de Jazztel, que comunicó en tiempo y forma tanto a Telefónica como a la CMT de su plan de despliegue de centrales.

    * Respecto a que “Jazztel ha solicitado a Telefónica que le habilite más de 600 centrales, de las que 270 ya están preparadas y el resto está pendiente de los últimos acondicionamientos”, Jazztel manifiesta que dicha noticia es incierta, dado que tenía operativas 94 centrales a 31 de marzo de 2005, y a día de hoy, de todas las peticiones que se han hecho a Telefónica, que han sido 426 nuevas centrales desde septiembre de 2004, con confirmación por parte de Telefónica, sólo tenemos entregadas 71 centrales con los servicios necesarios para ponerlas operativas, y no 270, como recoge dicha noticia.
    Telefónica ha entregado suelo técnico en más centrales, pero sólo en 71 de ellas ha entregado todos los elementos necesarios para poner la central en marcha.

    * Respecto a que “las 270 centrales ya acondicionadas son las mejor situadas, en este mismo momento tendría disponibles seis millones de bucles”, Jazztel afirma que no son 270 las centrales operativas, según hemos visto anteriormente, sino que Jazztel cuenta con 94 centrales operativas y 71 disponibles. A medida que se están produciendo las entregas con todos los servicios requeridos (todas ellas con retrasos) por parte de Telefónica de las distintas centrales, Jazztel va implantando en ellas su tecnología.

    * Respecto a que “la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha instalado equipos en menos del 20 por ciento de ellas”, y que “Jazztel utiliza sólo una línea ADSL de cada 20 que pide a Telefónica”, resulta evidente que Jazztel sólo puede instalar sus equipos en aquellas centrales que cuentan con todos los servicios requeridos, que a día de hoy son sólo 71, no 270.
    Dado que el plazo de despliegue de provisión de servicios por parte de Telefónica es largo (plazo que está regulado en la OBA y que en numerosas ocasiones se incumple), Jazztel no tiene más remedio que pedir capacidad para sus centrales por adelantado para poder cumplir su plan de negocio. Jazztel sólo ha pedido hasta el momento la capacidad necesaria para ejecutar su plan del 2005. En el 2006 pedirá entre 60 y 80 nuevas centrales más y un número considerable de líneas, de acuerdo con nuestro plan de negocio.
    Y evidentemente Jazztel no puede utilizar líneas sobre centrales que no le han sido entregadas.

    * Respecto a “la impulsiva estrategia de Jazztel para hacerse un hueco en el mercado…”, el plan de negocio de Jazztel podrá calificarse de ambicioso o muy ambicioso, pero nunca de impulsivo, pues que está perfectamente pensado, meditado y analizado por un grupo de profesionales con el presidente a la cabeza, y se puede cumplir perfectamente, aunque pese a muchos.

    * Respecto a que “Jazztel ha logrado que el regulador penalice al ex monopolio por retrasos en la provisión de capacidad”, tenemos que decir que Jazztel, ante los reiterados incumplimientos por parte de Telefónica con relación a lo regulado por la OBA, lo que ha hecho, en defensa de sus usuarios y accionistas, es interponer ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una serie de conflictos (actualmente suman 18), donde denuncia esta actitud de Telefónica y solicita la adopción de las medidas legales oportunas.
    Al día de hoy, la CMT ha resuelto cinco de dichos conflictos, en un sentido totalmente favorable a las denuncias de Jazztel, requiriendo a Telefónica que cumpla con dichas solicitudes en los plazos legalmente previstos y que abone a Jazztel las penalizaciones contempladas en la ley. Confiamos en que en las próximas semanas, la CMT irá resolviendo los conflictos pendientes.

    * Asimismo, queremos manifestar que todos los retrasos y reiterados incumplimientos con relación a la OBA, y que están teniendo lugar por parte de Telefónica, están afectando enormemente a Jazztel, principalmente en un doble sentido:
    o El retraso en el despliegue de red y de infraestructura que la Compañía está sufriendo por culpa de la actuación de Telefónica, está motivando un retraso en los lanzamientos de las campañas por parte de Jazztel, con el consiguiente enorme perjuicio económico para nuestros accionistas.
    o El retraso tanto en las migraciones de clientes como en el proceso de dar de alta a nuevos clientes, está ocasionando un enorme perjuicio tanto a nuestros usuarios como a nuestros accionistas, con la consiguiente mala imagen que se pretende dar de nuestra Compañía y la repercusión pública que de ella se deriva. Para poder entender lo que hemos sufrido tanto los usuarios como los accionistas de Jazztel en los últimos meses, queremos explicar que lo que Telefónica ha hecho, a través de su reiterado incumplimiento de la ley, es crear la “enfermedad” para luego proporcionar su “medicina”. ¿Qué queremos decir por incumplimiento de la ley y, por tanto, crear la “enfermedad”? La ley obliga a Telefónica a cumplir unos determinados plazos (que, dependiendo del servicio que se trate, van de uno a veinte días laborables, entre otros). Al sobrepasar Telefónica en muchos días estos plazos, el cliente que nos solicitó el alta empieza a llamar reiteradamente a Jazztel. Y esto ha provocado, no sólo un enfado en dicho cliente, sino un colapso en los teléfonos de atención al cliente de Jazztel, debido a que se han alcanzado cerca de 50.000 llamadas diarias de media en los últimos meses. Esto es lo que entendemos como la “enfermedad” provocada por Telefónica, siendo una de las cosas que hemos denunciado a la CMT, la cual nos ha dado la razón.
    Queremos destacar en este punto que los servicios internos de atención al cliente de Jazztel se han dimensionado durante este tiempo, pasando de cerca de cien personas que en un momento dado los atendían en enero a cerca de 800 personas que atienden actualmente dichos servicios.
    Y ¿qué entendemos por proporcionar su “medicina”? Como Telefónica tiene los números de teléfono de los abonados que quieren darse de alta en Jazztel, sabemos de innumerables casos de personas que han cancelado su solicitud de alta con nosotros a raíz de la presión comercial directa (su “medicina”) de Telefónica hacia ellos.

    * Junto con los incumplimientos anteriores, también queremos destacar el incumplimiento que Telefónica está teniendo en la reparación de las averías, superando en la mayoría de los casos los tiempos regulados por la ley.

    * Por último, Jazztel quiere manifestar públicamente que lamenta las últimas noticias aparecidas en distintos medios de prensa, en las cuales se recogen datos inexactos y que no reflejan la realidad de la situación, y que nos está obligando continuamente a aclarar y matizar dichas noticias en defensa de los intereses de nuestros usuarios y accionistas, porque nos encontramos como un “David” luchando contra más de un “Goliat”.