El Gobierno afirma que el precio de la banda ancha en España es bastante competitivo

Miguel Sebastián, Ministro de Industria dijo ayer que el precio de la banda ancha es "bastante competitivo" y negó que la velocidad fuera deficiente, a pesar de que multitud de estudios reflejan que los operadores no ofrecen lo que prometen.

Sebastián señaló en el pleno del Senado que, si bien algunos informes de la Comisión Europea afirman que los precios en banda ancha en España están entre los más altos de Europa, de acuerdo a los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que aportan "mayores visos de claridad", los precios en España son un 37% más bajos que los de la media de la Unión Europea.

Manipulación absoluta por parte del Gobierno

Los estudios se pueden interpretar de mil formas distintas, la realidad es que según la CMT, Telefónica es el ex monopolio más caro de Europa y curiosamente cuenta con más del 56% de la cuota de mercado de la banda ancha. Por otro lado, los alternativos sólo cubren el 60% de la población, por tanto, hablar de banda ancha barata en España es una falacia. Otra cuestión es que el Ministro de Industria prefiera decir lo contrario, a pesar de que los informes de la OCDE y de Bruselas están encima de la mesa.

El ministro de Industria explicó que es "difícil" hacer comparativas sobre precios, pero que de acuerdo a los datos del regulador de telecomunicaciones español, que analizan los precios medios de las mejores ofertas a las que pueden acceder los clientes, los precios en España se encuentra en una "senda descendente" y son "bastante competitivos".

Ningún operador ha bajado el precio en las zonas de cobertura

A pesar de que Sebastián dijo ayer que los precios "están descendiendo", ningún operador ha rebajado el precio final de sus ofertas en las zonas de cobertura (60% de la población). Unicamente la rebaja mayorista aprobada por el regulador en el acceso indirecto ha conseguido que bajen mínimamente los precios.

Asimismo, el ministro de Industria explicó que un 88% de los usuarios dispone de una velocidad superior a los 2 megas, 13 puntos por encima de la media europea. ¿Y de la velocidad de subida alguien se acuerda?

Ver comparativa ADSL con todas las ofertas de banda ancha