Estudio de velocidad ADSL y cable por Comunidades Autónomas

Estudio de velocidad ADSL y cable por Comunidades Autónomas

Javier Sanz

El portal ADSLzone.net ha elaborado un meticuloso estudio de velocidad que refleja de manera fiable la calidad de las conexiones de banda ancha en España. En este informe se pone de manifiesto como las comunidades con mayor población son las que tienen conexiones más rápidas y estables. Por otro lado, las zonas en donde hay un operador de cable representativo obtienen mayor porcentaje de eficiencia que las comunidades donde sólo se puede contratar ADSL.

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto el portal ha recogido 808.921 muestras válidas a través del medidor Testdevelocidad.es. Gracias a estos datos recogidos, ADSLZONE.net puede ofrecer datos reales de cómo está la situación del acceso a Internet en España. Incluso por operador, ciudad, provincia y comunidad autónoma.

Una vez más, los datos demuestran que cuanto más lenta es la oferta, más se ajusta a lo publicitado, excepto en las conexiones superiores a 20 megas donde los operadores de cable y Telefónica ofrecen más velocidad gracias a la fibra óptica.

A medida que los operadores ofertan menos velocidad cumplen más. Por ejemplo, en las modalidades más extendidas de 3 y 6 megas la media de velocidad es superior al 80 por ciento de lo prometido.

Los 20 megas vuelven a ser la modalidad que peor porcentaje de eficiencia presenta. Jazztel es el operador más rápido con 9,5 megas de media. Sin embargo, el resto de competidores está por debajo de los 8 megas. Orange es el operador más lento con sólo 5,5 megas. (Hay que tener en cuenta que ofrece televisión, lo cual resta ancho de banda ancha útil).

La velocidad de subida sigue siendo una asignatura pendiente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una velocidad de subida superior al megabit para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la red. Sin embargo, la media en España es de 304 Kbps.Resultados por comunidades autónomas

Por áreas geográficas, las comunidades más «rápidas» en ADSL son Madrid y Cataluña, con una mayor diversidad de servicios y ofertas. Por otro lado, destacan Galicia y País Vasco con velocidades superiores a la media nacional gracias a los operadores locales de cable R y Euskaltel.

En el lado opuesto, las más «lentas» son, las Islas Canarias, por su situación y su insularidad, Baleares, Asturias y Extremadura.

El informe muestra claramente las diferencias de velocidad que presumiblemente son achacables a las infraestructuras y topología de cada región.