Banda ancha de 1 Mbps en cualquier punto de España vía satélite desde 40 euros

SES Astra y NET2, bajo un acuerdo de distribución, han presentado hoy en Madrid el nuevo servicio Astra2Connect. Con este servicio se persigue lograr una cobertura del 100% en la Península y Baleares, con el objetivo de reducir el 9% de la población que aún no dispone de acceso a infraestructuras tradicionales como el ADSL o cable.

Según los datos del último informe de la Comisión Europea publicado el 3 de marzo, existen aproximadamente 4 millones de personas (equivalente a 1 millón 350 mil hogares) que aún no disponen de acceso a la Sociedad de la Información, ya sea por cuestiones orográficas o dispersión demográfica, sumado a la despoblación rural provocado por la carencia de servicios básicos.

Con el servicio Astra2Connect, distribuido actualmente en países como Francia y Alemania, se podrá ofrecer una conexión bidireccional via satélite de 1Mbps/128Kbps ilimitado a cualquier hogar rural por un precio aproximado de 40 euros mensuales, tras unos costes de instalación estimados en 400 euros sin contar con financiación o subvención pública. El servicio supone un impulso definitivo para la economía rural y un acceso universal a las autopistas de la red.

La distribución en España se realizaría con la red de Instaladores de Telecomunicaciones de NET2, garantizando la eficacia y la calidad de la instalación. Astra2Connect no entra a competir con los servicios ya existentes, sino que pretende dar una solución económica y eficaz a aquellas zonas que no pueden acceder a internet.

El equipo presentado en Madrid consta de una parabólica de 80 centímetros con dos receptores LNB (un receptor recibe la señal de Internet y el otro recibe una señal de TV opcional, que puede dar acceso a plataformas de pago como D+, o algunos de los 300 canales de libre acceso de los que dispone Astra) y de un sencillo módem que conecta la parabólica al PC.

Las proyecciones futuras del servicio contemplan duplicaciones de velocidad de subida y la posibilidad de ofrecer servicios de telefonía IP.

Pruebas de velocidad:

Durante la presentación, hemos probado el servicio en nuestro Test de velocidad y el medidor ha marcado 980 Kbps de bajada y 168 Kbps de subida. Más información en SES-ASTRA.

Información en Net2